Telegram sigue funcionando este sábado a la tarde, pese al bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional por un uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. El magistrado Santiago Pedraz tomó en la noche del viernes la decisión de bloquear Telegram en España a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por 'piratería' y alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

La medida cautelar indica que se tiene que paralizar la actividad de la red de mensajería instantánea creada por los hermanos rusos Pável y Nicolai Dúrov mientras se lleve a cabo la investigación. La organización de consumidores Facua ya ha tildado de "de absolutamente desproporcionado" este bloqueo dictado por el juez Pedraz.

"Es cómo si cerraran internet porque hay páginas web que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor o como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha criticado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que advierte de los "enormes perjuicios" que provocará esta decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de la plataforma. 

Facua apunta que Telegram continúa funcionando, pero que previsiblemente se irá bloqueando progresivamente "en las próximas horas o días" puesto que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden de la Audiencia Nacional.

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática considera por su parte "desproporcionado" el bloqueo cautelar de Telegram dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En una nota, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería de España explica que dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida "desproporcionada".

El presidente del Consejo, Fernando Suárez, entiende que es "bastante sorprendente" bloquear Telegram por una demanda de propiedad intelectual cuando, en otros momentos ha habido investigaciones en materias como terrorismo, pornografía infantil o narcotráfico, "que parecen más justificadas".

"Es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo", añade.

Según la propia web de Telegram, en el mundo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 10 aplicaciones más descargadas.

En España usan Telegram un 18,7 % de los internautas, un universo donde el líder absoluto en Whatsapp, con casi un 95 %, al que siguen Instagram (34,5 %) y Facebook Messenger (24,9 %), según datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fue lanzada en 2013 y "tiene el apoyo" -dice la web- por los hermanos Pevel y Nikolai Durov. El equipo de desarrollo tiene su base en Dubái. "Actualmente estamos felices con Dubái, aunque estamos preparados para reubicarnos si las regulaciones locales cambian".

El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden en su página en internet.

EFE ha contactado con el equipo de comunicación de Telegram, que por el momento no ha contestado.