Telefónica ganó 298 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 57,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha registrado un incremento en su facturación, que crece en todos los mercados donde opera.

La caída de ganancias se debe principalmente a tres factores ajenos a su actividad comercial, según ha indicado la compañía. Uno de ellos tiene que ver con una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR, que se suma a otros "factores financieros" como el ajuste contable entre Virgin Media y O2 en Reino Unido (-188 millones). Asimismo, Telefónica destaca la mayor contribución fiscal, que ha aumentado un 71,7% hasta alcanzar los 162 millones de euros.

La teleco ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre, con el impulso de sus principales geografías, con incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio "a pesar de las existentes tensiones inflacionistas". De este modo, la operadora ha logrado ingresos de 10.045 millones de euros hasta marzo, una cifra superior en un 6,7% a la lograda en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la firma presidida por José María Álvarez-Pallete ha destacado que los resultados consolidan el desempeño positivo en los tres primeros meses del año de sus principales filiales. En España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, en Alemania crecieron un 8% (2.101 millones de euros) y en Brasil la facturación hasta marzo se situó en 2.282 millones de euros (+17,5% interanual).

Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam (el negocio del grupo en Hispanoamérica) ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible.

Cumpliendo objetivos 

En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), este se situó en los 3.121 millones de euros al cierre del primer trimestre (-2,4% interanual), "logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia". Asimismo, los tipos de cambio han sido favorables, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del oibda. La solidez de estas cifras y la "eficiente gestión de las inversiones" ha permitido al grupo que la caja operativa haya registrado un crecimiento orgánico del 2,1%, hasta los 2.320 millones de euros, excluyendo espectro.

"Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente", ha destacado Álvarez-Pallete. De este modo, el presidente de la compañía ha subrayado que Telefónica está en el camino para cumplir con los objetivos financieros de este año.

"Vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación", ha añadido Álvarez-Pallete. 

Acelera en clientes de fibra y móvil

Respecto a los clientes registrados al cierre del primer trimestre, Telefónica finalizó marzo con una base de clientes de 383,6 millones, lo que se traduce en un incremento del 4,15%. Un crecimiento impulsado por el aumento del 16% de los clientes de fibra y del 7% de los de contrato móvil.

Entre otros hitos que destaca la compañía de telecomunicaciones, señala la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, que se suman al cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024. Telefónica cuenta con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que el ejercicio anterior, de las cuales  hasta 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

En cuanto al 5G, el grupo ya cuenta con esta tecnología en los cuatro mercados principales. La compañía ha lanzado durante el primer trimestre la versión stand-alone en Brasil y prevé implementarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.

Rebaja un 3,5% la deuda neta

Por su parte, la deuda neta de la compañía se situó en 26.443 millones de euros a finales de marzo, lo que supone una rebaja del 3,5% en comparación con la registrada un año antes. El descenso de esta variable se debe, según explica Telefónica, a la "fortaleza financiera" de la compañía y de la "caja generada por los negocios", que alcanzó los 454 millones de euros durante los tres primeros meses del año.

"Telefónica afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con una sólida posición financiera y de liquidez. Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros", ha explicado la empresa en un comunicado.

En cuanto a otras unidades de negocio del grupo, Telefónica Tech creció un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros. El crecimiento a un ritmo "muy por encima del mercado" que, según la compañía, contribuyó al aumento de los ingresos globales del segmento B2B. De este modo, el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.

Por otro lado, Telefónica Infra continuó reforzando el posicionamiento de la compañía "gracias a la creación de valor y a su condición de pionera en la implantación de nuevos modelos de infraestructuras de fibra". En cuanto a Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, registró un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y un aumento del oibda del 10,4%, creciendo por quinto trimestre consecutivo.