Telefónica y los sindicatos han cerrado este lunes el ERE, que afectará a un mínimo de 4.525 trabajadores y a un máximo de 5.500 empleados de siete filiales del grupo. Y al que la teleco destinará 2.500 millones de euros, con el objetivo de empezar a ahorrar 600 millones de euros anuales a partir de 2028. Así lo ha puesto de relieve la compañía que preside Marc Murtra en un comunicado remitido a la CNMV y donde desvela que el impacto en la generación de caja será positivo desde 2026, al igual que la captura de ahorros, porque la salida de empleados empezará ya el primer trimestre.
De los 2.500 millones que desembolsará Telefónica en este plan de reestructuración, alrededor de 2.300 millones será para las salidas de Telefónica España y Movistar Plus+. Y otros 200 millones para Unidades Corporativas. Los ahorros de gastos se estiman cercanos a 600 millones de euros a partir de 2028, agrega la teleco, que estima que serán de alrededor de 500 millones de euros en Telefónica España y Movistar Plus+ y de otros 60 millones en Unidades Corporativas.
En el comunicado, Telefónica recuerda que estas salidas se producen dentro del nuevo plan estratégico de la compañía - presentado en noviembre y denominado Transform & Grow - con el que persigue avanzar hacia un grupo más "digital, flexible y preparado para los desafíos futuros en un contexto altamente competitivo y de profunda transformación".
En este contexto, Telefónica y los sindicatos han alcanzado también un acuerdo con relación a los Convenios Colectivos. En Telefónica España y Unidades Corporativas han llegado a un acuerdo para la firma de la prórroga de sus respectivos Convenios Colectivos y, por su parte, en Movistar Plus+ han acordado la firma de un nuevo Convenio Colectivo. En todos los casos, los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
Las adhesiones voluntarias arrancan el 29 de diciembre
El proceso de solicitud de adhesión voluntaria al ERE comenzará el próximo lunes 29 de diciembre para las filiales amparadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, y se extenderá hasta el próximo 26 de enero. El plazo también se abrirá el 29 de diciembre para las GBU's, pero terminará después, el 29 de enero, mientras que en Movistar+ el periodo comenzará el 7 de enero y acabará el 6 de febrero.
Del total de salidas previstas por el grupo de telecomunicaciones, 2.925 tendrán lugar en Telefónica de España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones. Lo que suma un total de 3.765 bajas. La compañía espera entre 3.765 y 5.040 salidas, pero la cifra final dependerá del volumen de adhesiones voluntarias que se registren en estos días y cuyo resultado se conocerá en febrero. En caso de que hubiese 3.765 adhesiones voluntarias, no habría más salidas, pero si hubiera 5.300 adhesiones voluntarias, el número máximo de salidas seguiría siendo de 5.040.
Por su parte, el volumen de salidas en GBU's queda fijado en 585, 109 personas para Telefónica Global Solutions, otras 182 en Telefónica Innovación Digital y 294 en Telefónica S.A. A ello se suman las 175 bajas propuestas para Movistar+.
De este modo, las 4.525 salidas mínimas del ERE en Telefónica suponen que, de base, Telefónica adelgazará en torno a un 26% su plantilla en las siete filiales afectadas, que cuentan en estos momentos con un total de 17.248 empleados. Este porcentaje supone una reducción de nueve puntos porcentuales sobre el 35% que se planteó en un primer momento.
