Talkual ha iniciado la elaboración de productos envasados con parte de las frutas y verduras "naturalmente imperfectos" que llegan a su planta de Bellpuig (Lleida) para distribuirlas a particulares y empresas. La empresa creada y dirigida por Marc Ibós y Oriol Aldomà ha incorporado cremas de verduras, mermeladas y sofritos de tomate a su oferta de cajas de fruta y verdura. La empresa se nutre de los productos del campo que, por sus imperfecciones, no llegan a los supermercados. Las nuevas conservas de Talkual, con marca propia, se elaboran de manera casera en un obrador de Bellvís (Lleida).

El producto llega, semanalmente, a Talkual de las cosechas de campesinos de toda España. En la actualidad, se trabaja con cerca de 100 campesinos de Catalunya y del resto del Estado (Aragón, Castilla-La Mancha, València y Andalucía, principalmente).

El lanzamiento de la nueva línea de productos coincide con el quinto aniversario de la puesta en marcha del proyecto y reforzará su crecimiento. Desde entonces, Talkual ha rescatado del despilfarro más de 4,5 millones de kilos de frutas y verdura que no cumplen con los requisitos estéticos de las grandes superficies.

A partir de ahora, con el aprovechamiento de más cantidad y la elaboración para los productos envasados, sus impulsores prevén cerrar en el 2025 con una facturación de 6,5 millones de euros, superando con creces los 4,5 millones del año pasado. La compañía continúa con la oferta de tres tamaños de cajas, que van de los 20 euros la más pequeña -7 kg-, a 32 euros la mayor -15 kg. El 90% de los clientes son particulares y el 10% empresas, entre las cuales hay compañías como Shimano, Publicis, Smileat, que lo destinan a sus empleados. En total, más de 50.000 personas por toda España han consumido una caja de productos Talkual, desde el 2020.

Oriol Aldomà y Marc Ibós, en la planta de Bellpuig, mostrando los productos elaborados y con marca Talkual.

Seguir creciendo desde Bellpuig

La apuesta por la calidad y la sostenibilidad del proyecto se ha traducido en el rescate de casi cinco millones de kilos de frutas y verduras. Hace justamente un año, la compañía amplió las instalaciones de Bellpuig (Lleida) con una segunda línea de producción. La nave que Talkual comparte con Ibós Fruites -la empresa familiar- da trabajo a unos 35 trabajadores.

A medio plazo, la oferta de Talkual seguirá ampliándose en nuevos productos, siempre derivados de la fruta y la verdura. También se está preparando la colaboración con otras marcas de alimentación, que dispongan de productos mal etiquetados o con caducidad corta, y que se venderían por la plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, la empresa se está trabajando en la internacionalización con Italia y Francia, como primeros mercados internacionales.