Desde que se constituyó el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en 1992, hace 31 años, un total de 15 empresarios han pasado por la presidencia de este selecto lobby empresarial, todos hombres. Ninguna mujer lo ha liderado en sus tres décadas de existencia. Sin embargo, entre su centenar de socios, grandes compañías de capital familiar, hay el convencimiento de que todo va a cambiar en la asamblea del próximo mayo en la que se proclamará al sucesor de Andrés Sendagorta (Sener). Las miradas se dirigen hacia las dos actuales vicepresidentas, la catalana Sol Daurella (Coca-Cola Europacific Partners) y la mallorquina Sabina Fluxà (Grupo Iberostar).

Fuentes próximas a la junta del IEF confirman que la primera presidencia femenina es una “opción” que está ganando enteros aunque evitan pronunciarse por un nombre concreto y recuerdan los “equilibrios” internos. Estos equilibrios tienen que ver con la representatividad territorial y las relaciones de poder entre sus miembros. Estas fuentes recuerdan que este lobby ha potenciado en los últimos años su dimensión social con aspectos como la conciliación familiar y la “presencia de la mujer en posiciones clave”.

No obstante, la presencia de la mujer en los órganos del Instituto de la Empresa Familiar está bajo mínimos. De los 22 miembros de la actual junta que preside Sendagorta, solo hay tres mujeres: dos vicepresidentas, Daurella y Fluxà, y una única vocal, la almeriense Pilar Martínez Cosentino (vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino).

Otro dato revelador es que en el Congreso de la Empresa Familiar que finalizó este martes en Bilbao, de los 38 ponentes que tomaron la palabra solo hubo cinco mujeres: Ana Botín (presidenta de Banco Santander), Patricia Riberas (directora de excelencia de Gestamp), Rocío Osborne (directora de comunicación de Osborne), la marroquí Houda Benghazi (Institut de l'Enterprise Familiale Maroc) y la mencionada Fluxà.

La realidad es que la decisión compete al presidente del IEF, en esta caso, a Sendagorta. Es él quien decidirá a su sucesor o sucesora. Sendagorta comentó en el congreso que su antecesor, Marc Puig (Puig), lo llamó por teléfono un día para ofrecerle que ocupase su puesto. Le respondió que lo aceptaba, si bien le pidió un plazo de 24 horas para pensárselo. Por lo tanto, será Sendagorta quien decida a su sucesor, pero ya sabe el deseo de buena parte de los socios de nombrar a una mujer.

Con tan pocas mujeres en la cúpula del Instituto de la Empresa Familiar, las mejor situadas para liderarlo son sus dos actuales vicepresidentas aunque ninguna se ha pronunciado aún al respecto. Un empresario catalán reconoce que el mundo de la empresa familiar está dominado por hombres por una cuestión de “tradición” que no defiende en absoluto. En este sentido, recuerda que tanto Daurella como Fluxà son las primogénitas de sus respectivas familias y que no tienen hermanos varones.

Sol Daurella Comadran (Barcelona, 1966) es la primogénita de las dos hijas de José Daurella Franco, fallecido en 2014. Preside Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora de esta bebida del mundo. Estuvo entre los asistentes del congreso de la empresa familiar. Siempre ha estado muy implicada en este lobby.

Sabina Fluxà Thienemann (Palma de Mallorca, 1980) también es la hermana mayor de las dos que tuvo el empresario hotelero Miguel Fluxà Roselló (Inca, 1938). Es vicepresidenta ejecutiva y CEO de Grupo Iberostar. Participó en el Congreso de la Empresa Familiar. Incluso condujo una conversación con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la que esta mantuvo que los beneficios empresariales no están reñidos con la responsabilidad social.

La tercera opción sería la de Pilar Martínez Cosentino (Almería, 1979), vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, fabricante y distribuidor de superficies –especialmente de piedra, mármol y otros materiales– para arquitectura y diseño, En 2021 facturó más de 1.300 millones de euros y ocupó a más de 5.300 personas en todo el mundo. Antes de ocupar responsabilidades en la empresa de su familia trabajó para KPMG.

Hasta hora, por la presidencia del IEF han pasado 15 presidentes, con un mandato limitado a dos años. De estos, siete son catalanes – Leopoldo Rodés (Media Planning, actual Habas), Mariano Puig (Puig), Josep Maria Serra (Catalana Occidente, actual GCO), José Manuel Lara Bosch (Planeta), Isac Andik (Mango), Javier Moll (Prensa Ibérica), Marc Puig (Puig)–, tres madrileños –Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona), Francisco J. Riberas (Gestamp)–, un balear –Simón Pedro Barceló (Barceló)–, un valenciano –Juan Roig (Mercadona)–, un aragonés –Alfonso Solans (Pikolin)– un andaluz –Ignacio Osborne (Osborne)– y un vasco, aunque nacido y residente en Madrid –Andrés Sendagorta (Seder)–.