Han pasado 25 años desde que Mercedes Benz lanzó en Barcelona su marca Smart con la llegada del microcoche biplaza Fortwo, del que, en 2018, llegó a vender 150.000 unidades en todo el mundo. Este jueves, coincidiendo con la celebración del salón Automobile en la capital catalana, Smart ha presentado al público en general su nueva gama de vehículos eléctricos, un SUV también prémium y urbanita, que conserva los aires del diseño alemán, pero tiene ingeniería de Geely, el fabricante chino de Volvo, que acompaña Mercedes en esta aventura. El propósito es reconquistar las ciudades de las que se adueñaron con Fortwo, un vehículo que ahora despierta menos interés. "No se ven tantos Fortwo porque la alianza de Mercedes y Geely ha modificado la estrategia de la marca Smart: se fabrica menos y en China, después de cerrar la planta de Francia". Pero aspiran a que los amantes del diseño alemán de Mercedes encuentren en el SUV eléctrico Smart#1 la mejor opción del mercado para un utilitario prémium "muy divertido de conducir", pero que no queda restringido a la ciudad porque tiene 440 km de autonomía. 

Las ventas en China y Alemania auguran que "habrá demanda", confirma el consejero delegado de la firma en España, Alberto Olivera. En Alemania, la comercialización se inició en enero y "ya llevan vendidas 2.000 unidades; y en China, cuando se lanzó, en pocas horas se recibieron 15.000 pedidos!". Ahora la marca se estrenará en Francia y España será el tercer mercado. "Los modelos se entregarán en septiembre, porque abrimos la venta online el pasado octubre y ya tenemos 300 unidades comprometidas", confirma Olivera. La marca ha decidido que la compra se realizará online o entre el concesionario y la plataforma que ha diseñado para ello, "porque queremos evitar una guerra de precios", dice Olivera y admite que "la compra de un coche es aún una de las pocas que quedan en la que el regateo aún existe". Por ello, habrá un único precio: 42.600 euros para el modelo más esencial y 49.600 para el más completo, pero "con la ayuda estatal de 7.000 euros, el precio se reduce". La gama tiene cuatro versiones Pro+, Premium, Launch Edition y un smart #1 Brabus con dos motores eléctricos y 428 CV de potencia. "El Brabus es único en su categoría", según Olivera, y "acapara la demanda del modelo en Alemania y Suiza". 

La gama "recuerda mucho a los modelos Mercedes, pero va dirigido a un cliente prémium que lo concebirá como su segundo utilitario para el día a día, pero también para salir de la ciudad porque tiene una autonomía de 440 kilómetros", explica Alberto Olivera. La marca no teme la amplia competencia de marcas que trabajan en este mismo segmento de vehículos y defiende categóricamente que, por ejemplo, "no competimos con Cupra porque es una marca prémium dirigida a otro tipo de cliente". La marca Smart, al 50% entre Mercedes Benz y Geely, puede atraer a los usuarios de Fortwo que necesitan un coche con más prestaciones.

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Alberto Olivera, CEO de Smart en España / SMART

El consejero delegado de Smart en España rehúsa dar previsiones de ventas. Explica que, pese a las ayudas actuales, la demanda de coches eléctricos en España está a la cola de Europa, "en el puesto 17". "Como marca trabajamos desde Anfac para que la toma de decisiones de los clientes potenciales se incremente porque no es admisible que países como Portugal tripliquen la demanda de coches eléctricos". En este sentido, asegura que actualmente un coche eléctrico puede circular por España sin ningún problema, pero admite que el conductor debe diseñar la ruta teniendo en cuenta los puntos de recarga que encontrará. "Hace falta que la administración adopte medidas que simplifiquen la instalación de puntos de recarga, no es posible que la burocracia sea tal que para colocar un punto de recarga se necesiten dos años", insiste. 

De cara al inicio de la comercialización del Smart#1 en España, la marca se ha conjurado con Iberdrola. Ambas empresas colaborarán en el desarrollo de soluciones de recarga residencial para los clientes de Smart a través de un acuerdo con ABB, socio de Smart, y fabricante del cargador Terra AC Wallbox. Iberdrola ejercerá como instalador de los cargadores Smart Terra AC Wallbox para aquellos clientes que compren los cargadores a través de el e-commerce de Smart. Adicionalmente, Iberdrola ofrecerá a los clientes de Smart un plan para que puedan recargar sus vehículos con energía 100% renovable.