La Sindicatura de Greuges (equivalente en Catalunya al defensor del pueblo) ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información a Endesa y a la Dirección General de Energía de la Generalitat para conocer qué ha pasado para que unos 82.000 clientes de esta empresa eléctrica en Catalunya hayan recibido facturas más caras sin justificación. Fuentes del Síndic de Greuges han indicado este viernes a EFE que la petición de información se acaba de enviar a las partes y que ya se ha abierto una actuación de oficio para saber el alcance de la situación en Catalunya.

El pasado martes, día 9, se conocía que el Departamento de Acción Climática de la Generalitat había requerido a Endesa que enmendara el perjuicio creado a estos 82.000 clientes, que han recibido facturas atrasadas del año 2023 encarecidas con entre 30 y 75 euros porque la empresa las está emitiendo con el cálculo de impuestos de 2024.

El 1 de enero de este año el IVA de los contratos de la luz pasó del 5% al 10% y, a partir de marzo, subió al 21%. Además, el impuesto especial sobre la electricidad entre enero y marzo de este año era del 2,5% y, a partir del 1 de abril pasado, subió al 3,8%. Todo junto ha supuesto que las facturas de Endesa emitidas con retraso representen un sobrecoste de 30 a 75 euros para miles de clientes catalanes, según ha informado Catalunya Ràdio.