Los sindicatos y las patronales del seguro celebran este jueves en Madrid un observatorio para analizar y valorar la situación del sector. El encuentro es similar al celebrado por el sector financiero en 2022, que ha terminado con la apertura del convenio colectivo y una subida salarial para miles de empleados de banca. Este, de hecho, es el objetivo que persiguen los 53.000 empleados de las aseguradoras, que se abra el convenio y se actualicen los salarios conforme al IPC del año pasado, que ascendió al 5,7%.

En dicho observatorio participa Unespa, que es la patronal de las grandes aseguradoras y la que más peso tiene en las negociaciones. Entre otras, representa a SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Mutua Madrileña o Catalana Occidente; También acudirán AMAT, que es la patronal de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, como Asepeyo o Fremap; CEM, la confederación española de mutualidades y Asecore, la de los corredores de seguro. En total, las cuatro patronales representan a unas 200 compañías.

CCOO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios del sector seguros, valoran que algunas de estas empresas hayan abonado un pago único a sus trabajadores -mediante un bonus o paga extra- como medida para compensar la inflación, pero creen que no es suficiente. “Apostamos por una actualización en tablas salariales que beneficie a todos los trabajadores”, declaran.

Casi una decena de aseguradoras ha tomado medidas en los últimos meses. Entre ellas, Mapfre, que pagó en el verano pasado 350 euros a sus trabajadores en España pero según iba aumentando el IPC abonó otros 400 euros. Generali también hizo un pago único de 300 euros, Reale Seguros de 500, MGS Seguros y Reaseguros de 300 euros en septiembre y otros 500 este enero. Liberty y Zurich pagaron también 750 euros cada una, Mutua Madrileña otros 500, mientras que SegurCaixa Adeslas ha abonado a sus empleados el pago correspondiente a una semana de salario.

La decisión de realizar estos pagos extraordinarios a las plantillas se ha tomado en el seno de cada empresa, de manera individual. Y además, dichos pagos no consolidan en el sueldo base. Por ello, los sindicatos quieren que se adopte una medida conjunta, similar a la que han llevado a cabo la patronal de los grandes bancos (AEB) y la de las cajas rurales (ASEMECC) quienes han acordado un incremento salarial del 4,5% para este 2023. La patronal de las ex cajas de ahorro (CECA) negocia lo mismo desde este miércoles.

“Una vez que han concluido las negociaciones en el sector financiero, nos toca al sector seguros. Hay mucha semejanza entre ambos, los empleados de banca ya venden seguros y viceversa. También comparten que las empresas reportan beneficios millonarios y que repercuten las subidas de precios en los clientes. En el seguro ha ocurrido en las pólizas de auto y salud, donde hay incrementos del 4% y el 7%. Y esto tiene que llegar a las plantillas”, reclaman los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores no han querido adelantar que incremento salarial pedirán para este año, pero su intención es que la cifra sea igual o superior a la de banca. Actualmente, el salario base de los trabajadores del sector asegurador es de casi 25.000 euros brutos (de media), repartidos en 15 pagas. Por lo que una subida del 4,5%, se traduciría en unos 1.100 euros más. A ello se suman los complementos, las dietas y otras ayudas económicas.  

El convenio sectorial de seguros y mutuas se cerró justo antes de la guerra en Ucrania y la fuerte subida de la inflación. Pero la situación ha cambiado mucho desde entonces porque la subida de precios “ha sido desorbitada”, comentan. La energía, la luz y la cesta de la compra han hecho perder poder adquisitivo a los trabajadores. Por convenio, este año todos los empleados del sector cobrarán un 1,44% más, pero la inflación, recuerdan, ha sido cercana al 6%. Las empresas más grandes han respondido con un pago único, pero en las medianas y pequeñas no ha habido un mecanismo de compensación. “Por eso el abordaje a las patronales es a nivel sectorial”.

En el observatorio pedirán la reapertura del convenio colectivo – que no vence hasta el 31 de diciembre de 2024- para negociar únicamente esta subida salarial en tablas. De haber acuerdo, la subida será de aplicación directa y automática por parte de las entidades, después pueden hacer mejoras. Durante esta jornada, donde se examina y analiza con más profundidad al sector, también hablarán de las externacionalizaciones.

Según explican, algunas aseguradoras están externalizando servicios (por ejemplo, los contact center) lo que hace que sus trabajadores empiezan a estar regulados por convenios distintos a los del sector porque los costes son más bajos. Santalucia sería una de ellas, apuntan. De manera que los sindicatos quieren reclamar que también a ellos se le aplique el convenio sectorial de seguros.