El consorcio encabezado por la siderúrgica Sidenor, acompañado de las fundaciones vascas BBK y Vital y del Gobierno vasco a través del fondo público Finkatuz, ha cerrado la compra del 29,76% de Talgo. La operación se ha valorado en 156,67 millones de euros, a un precio de 4,25 euros por acción. 

Según ha comunicado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra a la instrumental Pegaso (de la que forman parte el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadores de Talgo) se ha cerrado finalmente con un precio de 4,25 euros por título, 10 céntimos por encima de la pactada en febrero pasado. Tras el comunicado, la cotización de Talgo ha sido suspendida por la CNMV y se reanudará, previsiblemente, a las 12:30 horas. 

Los miembros del consorcio adquirirán en conjunto un total de 36.864.848 acciones de Talgo, representativas del 29,76% de su capital social actual y del 29,99% de los derechos de voto una vez descontada la autocartera de Talgo existente a esta fecha.

Pegaso desinvierte

De ellas, Pegaso venderá 33.856.141 acciones de Talgo y los restantes vendedores en conjunto las restantes 3.008.707 acciones, que a su vez serán adquiridas por los miembros del consorcio en las siguientes proporciones. El consorcio comprador se reparte las nuevas acciones en la siguiente proporción: Clerbil, la sociedad del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, el fondo público vasco Finkatuz y la fundación bancaria BBK ostentarán al cierre de la operación un 8,5% del capital, cada uno (10,53 millones de acciones), y la fundación bancaria Vital, el 4,24% (5,26 millones de acciones).

El acuerdo se cierra nueve meses después de que ambas partes firmaran un preacuerdo y tras la autorización del Consejo de Ministros a la SEPI el pasado 9 de julio para entrar el capital de Talgo, mediante una ampliación de capital que le llevará a controlar el 7,8% de la compañía (45 millones de euros) y la suscripción de una emisión de deuda por 30 millones, con lo que su aportación total sumará los 75 millones.

El contrato suscrito está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas no más tarde del 31 de enero de 2026, incluyendo la suscripción por Patentes Talgo y determinadas entidades financieras y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) de ciertos acuerdos de financiación e instrumentos de cobertura y otros usuales en este tipo de operaciones.

Supervisar en la junta

Según ha explicado Sidenor en una nota, el siguiente paso en el proceso será la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas de Talgo, que deberá aprobar la nueva estructura de financiación de la compañía.

Talgo iniciará esta nueva etapa con un proyecto sólido, de futuro, y un fuerte componente industrial y tecnológico, en un momento de crecimiento firme del sector ferroviario de alta velocidad, añade la compañía del empresario José Antonio Jainaga Gómez, propietario de Sidenor.

Con esta acuerdo, que Talgo prevé rematar antes del 31 de enero de 2026, se cierra, previsiblemente, una historia de dos años en los que la compañía ha estado en el mercado, desde que la húngara Ganz Mavag mostrara en noviembre de 2023 su interés por hacerse con la totalidad del capital de Talgo, una oferta que luego concretó a 5 euros por acción, pero que el Gobierno español vetó por razones de seguridad nacional.