Grupo Catalana Occidente (GCO) registró un beneficio atribuido de 160,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y marzo, la compañía alcanzó un resultado consolidado de 178,4 millones de euros, un 12% más.

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El volumen de negocio fue de 1.863 millones de euros, un 1,1% más, "debido al sostenido crecimiento en los últimos trimestres del negocio tradicional y el negocio funerario", mientras que el seguro de crédito desciende. La directora general de Financiero y Riesgo, Clara Gómez, ha mostrado su satisfacción por los resultados, que "reflejan la estabilidad, buen desempeño y complementariedad" de las tres ramas de negocio.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante los tres primeros meses del año crecieron un 4,4% respecto al cierre de 2023, hasta los 5.992,6 millones. En cuanto a los fondos administrados, alcanzaron los 15.957,2 millones de euros en el primer trimestre.

Por áreas

El negocio tradicional –formado por Occident y NorteHispana Seguros– cerró el primer trimestre con un volumen de negocio de 1.012,5 millones, un 2% más, y un aumento de las primas recurrentes del 5,8% interanual.

GCO ha destacado el crecimiento de facturación del 9,9% en automóviles y del 6,5% en multirriesgo, y ha explicado que el resultado ordinario fue de 67,8 millones, un 26,4% más, al que ha contribuido la mejora de 1,6 puntos básicos del ratio combinado del negocio tradicional, que alcanza el 90,1%, por debajo de la media del resto del sector.

En el negocio del seguro de crédito –Atradius Crédito y Caución–, el volumen de negocio se redujo un 2,9%, hasta 778,3 millones. El resultado ordinario fue un 0,3% menor que un año antes, con 100,6 millones, y el ratio combinado bruto de seguro de crédito "sigue normalizándose" y se situó en el 77,2%, 2,9 puntos porcentuales por encima del registrado un año antes.

Negocio funerario

El negocio funerario –Mémora y Asistea– cerró el primer trimestre con unos ingresos de 72,1 millones de euros, un 49,7% más, mientras que el resultado ordinario fue de 8,6 millones, un 72,5% interanual más. La empresa ha justificado el aumento por haber empezado a contabilizar la aportación de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que se completó la compra del grupo.

Por otra parte, el fondo Fidelity notificó esta semana una participación del 3% en Grupo Catalana Occidente, según los registros de la CNMV. Esta participación se articula exclusivamente a través de derechos de voto. En total, el fondo cuenta con un paquete de 3,59 millones de acciones que, a los precios actuales, tienen un valor aproxinado de 126 millones de euros.