El consejo de administración de GCO (Grupo Catalana Occidente) ha aceptado la renuncia voluntaria de José María Serra a la presidencia ejecutiva del grupo y continuará como presidente no ejecutivo y consejero dominical. Según ha informado la empresa, GCO separa así las funciones ejecutivas y no ejecutivas en su gobierno corporativo y contará con un presidente no ejecutivo.

"Una figura -según GCO- que se caracteriza por su visión estratégica y cuya misión se centra en presidir el consejo de administración, liderar el debate en su seno y velar por los intereses de los accionistas a largo plazo". En este sentido, GCO ha asegurado que aplica la práctica totalidad de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha anunciado la separación de las funciones ejecutivas este jueves, en el comunicado donde presenta los resultados del primer semestre del año. GCO ha obtenido de enero a junio un resultado consolidado de 343,9 millones de euros, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En la misma línea, el volumen de negocio se ha incrementado un 11,4%, hasta los 3.224,6 millones de euros, con crecimientos en sus tres ramas de negocio.

Crecimiento por negocios

En concreto, en el negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se fusionarán bajo la nueva marca Occident, el volumen de negocio crece un 8,7% y alcanza los 1.718,1 millones de euros. En este capítulo, destaca el crecimiento del 7% en multirriesgos y del 7,9% en diversos. Por su parte, el resultado ordinario se sitúa en 135,1 millones de euros, un 1,9% inferior al obtenido en el primer semestre de 2022, debido al incremento del 3,1% del ratio combinado del negocio tradicional (no vida), que se sitúa en un 91,8%. Según explica la compañía, el crecimiento del ratio se debe, principalmente, al incremento del coste de los siniestros por los efectos inflacionarios, básicamente en los ramos de automóviles y multirriesgos.

En lo que se refiere al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), se mantiene la evolución positiva registrada en los últimos trimestres. El resultado ordinario aumenta un 43,6%, hasta los 211,9 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) aumenta un 7,8% y alcanza los 1.399,2 millones de euros. En cuanto al ratio combinado bruto de reaseguro, este se sitúa en 71,4%, 2,7 puntos porcentuales por debajo del registrado en el primer semestre del ejercicio anterior; la entrada de siniestros sigue manteniéndose por debajo del nivel pre-pandemia y se mantiene la prudencia en el nivel de provisiones de años anteriores.

Por su parte, el negocio funerario, que incorpora los datos de Asistea y de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que GCO completó la compra del principal grupo funerario de la Península Ibérica, registra un volumen de negocio de 107,3 millones de euros y un resultado ordinario de 8 millones de euros.

La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que “estamos satisfechos del desarrollo en este primer semestre del año, que recoge la estabilidad de los resultados en el negocio tradicional, la positiva evolución del seguro de crédito y la diversificación en el negocio funerario”. Los recursos permanentes a valor de mercado durante los seis primeros meses del año aumentan un 8,3% respecto al cierre de 2022 hasta los 5.322,3 millones de euros, debido principalmente a los ajustes de valoración. Por otra parte, los fondos administrados se sitúan en 15.111,6 millones de euros.