El sector editorial en España, y en igual medida en Catalunya, prevé crecer este 2025 en torno a un 4%, lo que supone un incremento "más moderado" que en otros ejercicios. Este incremento disparará la cifra de ventas hasta los 1.500 millones de euros en el conjunto de España, 320 millones de los cuales corresponderán a las ventas de las editoriales ubicadas en Catalunya

El porcentaje de mejoras previsto para 2025 es "más moderado" que el del año anterior, cuando las ventas crecieron entre un 10% y un 12%, según los datos del Gremi d’Editors de Catalunya, facilitados este lunes. Las editoriales asociadas al Gremi d’Editors de Catalunya representan cerca de 400 sellos editoriales y su producción editorial equivale al 53% del conjunto de España.

El gremio destaca que, a pesar de la moderación en las ventas, el sector editorial sigue en línea ascendente, de manera que en el período 2019-2025 acumula un crecimiento del 29%, hecho que lo ha llevado a situarse en cifras récord. Tanto es así que "el libro continúa siendo la primera industria cultural del país", ha destacado el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, que también ha remarcado la creación de empleo: el sector da trabajo, de manera directa e indirecta, a más de 35.000 personas. Al mismo tiempo, Patrici Tixis advierte que este contexto "no puede hacer olvidar los retos estructurales que tiene el sector, desde la comprensión lectora hasta la regulación de la inteligencia artificial y el apoyo a las librerías".

Tixis ha subrayado que el gran motor de la industria sigue siendo el libro en papel, que equivale al 94% de las ventas de los libros, y ha valorado la fortaleza de la ficción y la literatura juvenil, tanto en catalán como en castellano. De hecho, de los 320 millones en ventas en Catalunya, aproximadamente 100 millones de euros, han sido libros en catalán. Desde 2019, las ventas de libros de literatura juvenil han aumentado en torno al 45%, destaca, por otra parte, el Gremio de Libreros de Catalunya.

Las tendencias en la lectura siguen siendo las de los últimos años en cuanto a temáticas, pero se detecta un interés creciente de los jóvenes por la lectura. Según los datos de los indicadores de hábitos de lectura, el 65,5% de la población lee libros de forma habitual, pero en el segmento del público joven entre 14 y 24 años estos índices llegan al 75%. Esto permite rejuvenecer claramente la pirámide de los lectores, "lo que nos hace sentir muy optimistas de cara a los próximos años”, ha celebrado Tixis. 

Las librerías, un puntal

Otro de los aspectos importantes de 2025 ha sido que las librerías consolidan su papel central en el ecosistema del libro en Catalunya. Más del 70% de los lectores continúa eligiéndolas como establecimientos de referencia en un contexto de fuerte caída del tráfico en Internet, superior al 20%, que ha afectado negativamente al comercio electrónico.

El Gremio de Editores subraya que las librerías son «mucho más que puntos de venta»: actúan como espacios de prescripción, dinamización cultural y vertebración del territorio. Según el Gremio de Libreros, en Catalunya, existen 324 librerías, la mitad de las cuales, aproximadamente, están en Barcelona.

Al mismo tiempo, son una pieza imprescindible para garantizar la bibliodiversidad. Por ello, se reclama a las administraciones que refuercen las medidas de apoyo a estos establecimientos, tanto para hacer frente a los efectos de la gentrificación en el precio de los locales como a la competencia de los grandes actores digitales.

Suspenso en comprensión lectora

A pesar de la buena evolución del mercado, el Gremi ha alertado de que los niveles de comprensión lectora en Catalunya continúan "por debajo de los países más avanzados de nuestro entorno". Por ello ha reivindicado que la lectura y la comprensión lectora sean "un verdadero eje del currículum escolar" y reclama un esfuerzo de la administración para acelerar la aplicación de las medidas definidas en el Plan nacional del libro y la lectura en lo que respecta a la implantación de las bibliotecas de aula en los centros educativos.

En este sentido, el Gremio de Editores de Catalunya quiere poner énfasis en el hecho de que los presupuestos de Cultura de la Generalitat no llegan todavía al 2%, tal como se comprometieron todas las fuerzas políticas y que "es necesario este acuerdo para poder aplicar las medidas del Plan nacional del libro y la lectura".

Otro de los puntos que "más preocupa" al sector es el uso ilegal de contenidos editoriales para entrenar sistemas de inteligencia artificial generativa. El Gremio denuncia que "mientras las grandes plataformas tecnológicas están invirtiendo miles de millones de euros en infraestructura tecnológica y grandes procesadores de datos, no dedican ni un euro a los contenidos y optan por entrenar los sistemas de inteligencia artificial sin autorización de los titulares, sin compensarlos económicamente y, en muchas ocasiones, accediendo a contenidos que están en la red de forma ilegal".

En esta línea, Tixis ha denunciado que el Ministerio para la Transformación Digital utiliza obras literarias para entrenar un programa propio de IA llamado ALIA. “Todavía hay un elemento más grave, y es que sea la administración pública quien lance un programa que se alimenta de contenidos que no son legales”, ha espetado el presidente del Gremio, que ha añadido que, a pesar de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, todavía no han encontrado la manera de recompensar a los autores y blindar la propiedad intelectual.

El Gremio defiende un marco regulador claro y aplicado de manera efectiva, que garantice la sostenibilidad económica de la creación, de la traducción y de la edición, y que evite que la IA se convierta "en una vía de explotación masiva de obras sin retorno económico y sin autorización para quienes las han hecho posibles".