El grupo Seat encara la recta final de la transformación de la planta de Martorell (Barcelona) para poder iniciar la producción del Cupra Raval, el primer vehículo 100% eléctrico que se producirá en la factoría. La empresa recuerda que ha adaptado cerca de 160.000 metros cuadrados para producir coches eléctricos.

Para ello, ha reacondicionado la línea 1 de producción y ha puesto en marcha un puente automatizado de 600 metros que conecta la planta de ensamblaje de baterías. Además, ha incorporado 1.000 nuevos robots en la fase de chapistería e instalado 60 matrices para el estampado de piezas, incluida la nueva prensa PXL, según un comunicado difundido este jueves. También se han desarrollado cuatro nuevos colores de carrocería para esta familia de vehículos.

Se trata de la producción en serie del primer modelo de la familia de coches eléctricos urbanos que la unidad central de la marca del grupo Volkswagen producirá en España. El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha explicado que el Cupra Raval será "el coche que marcará el comienzo de una nueva era para la marca". Ha destacado también el esfuerzo de reorganización para transformar las instalaciones, "formado a nuestros equipos y optimizado nuestros procesos para hacerlo posible".

En la actualidad, Seat y Cupra lideran el clúster para el desarrollo de la familia de vehículos eléctricos urbanos del grupo Volkswagen, que incluye cuatro modelos de tres marcas diferentes, todos fabricados en España: el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo en la planta de Martorell, y el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross en las instalaciones de Volkswagen Navarra. "Este proyecto refleja la extraordinaria colaboración entre los equipos de Seat y Cupra en Martorell y Volkswagen Navarra, que han trabajado juntos para impulsar una transformación que sitúa al Grupo a la vanguardia de la electromovilidad europea", ha remarcado Markus Haupt.

El director enfatiza que el objetivo es impulsar la electromovilidad en Europa desde la Península Ibérica. Sobre Martorell, el grupo centra los esfuerzos en "una fábrica flexible capaz de producir modelos 100% eléctricos, híbridos y de combustión eficiente para diferentes marcas del grupo Volkswagen, preparada para afrontar los retos del futuro". El 'chief production officer' de la Península Ibérica para el Brand Group Core del Grupo Volkswagen, André Kleb, ha señalado que la empresa está "verificando y optimizando el funcionamiento" de las instalaciones.