La marca española Seat, que pertenece al grupo Volkswagen (VW), obtuvo entre enero y septiembre un beneficio operativo récord de 501 millones de euros, frente a la pérdida de 10 millones de euros un año antes, por el éxito del modelo Cupra, mayores volúmenes de venta y reducción de costes. 

Las ventas de Seat y Cupra subieron en los tres primeros trimestres hasta 454.000 unidades (+36,5 %), cifras que incluyen el A1 fabricado para Audi, según el balance de ese periodo que publicó este jueves la empresa matriz VW.

Los modelos Cupra Formentor y el Cupra Born tuvieron una fuerte demanda. El volumen de negocio de la marca Seat/Cupra mejoró hasta 10.800 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio (+38,6 %).

Por su parte, Volkswagen, el grupo propietario de Seat, ganó 11.348 millones de euros entre enero y septiembre, un 7,5% menos de lo reportado en el mismo periodo del año anterior. El motivo son las pérdidas en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas.

En cuanto a la facturación, esta mejoró en los tres primeros trimestres hasta 235.102 millones de euros (+16%) y el resultado operativo cayó hasta 16.200 millones de euros (-7 %), lo que da una rentabilidad operativa sobre la facturación del 6,9 %. Asimismo, las matriculaciones mundiales de todas sus marcas avanzaron un 10,9% en el período, hasta 6,71 millones de vehículos.