La dirección de Volkswagen Navarra ha trasladado este miércoles al comité de empresa que prevé reducir la plantilla en 400 personas a partir del año que viene. La empresa automovilística ha decidido que, a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica trabajará a dos turnos y medio para satisfacer el volumen de producción previsto. Esto hará que se necesite menos personal y es en este contexto en el que se produciría el recorte de personal.

Así lo ha comunicado el director de producción de Volkswagen, Miguel Ángel Grijalba Blanco, en la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, en la que la dirección ha planteado la realización de un convenio colectivo que abarque el periodo de transición hacia el coche eléctrico comprendido entre los años 2024 y 2026, según recoge la Agencia Efe.

Según explican, partiendo de la base de que los programas de producción son provisionales, porque cambian en función de la evolución de los productos en el mercado, el director de Ingeniería de planificación de la empresa, David García Castaño, ha trasladado, tomando como referencia los datos planificados en la PR72, que la previsión de producción para el año 2024 se sitúa en torno a 255.000 coches.

Las previsiones de producción para los dos años siguientes se reducen y así para 2025 se sitúan en 215.000 vehículos y en 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos -un Skoda y un Volkswagen ID2X- se estima en 200.000 unidades, que incluyen modelos de combustión y eléctricos. Finalizadas las curvas de lanzamiento, durante los años 2027 y 2028 están previstos volúmenes de producción de 350.000 coches cada año, cifras que permitirán recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo.

Además, según indican, el hecho de que la fábrica esté preparada para producir de forma flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión supone "una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado". David García ha comunicado, por último, que se mantiene el nivel de inversiones previsto y que “de hecho, se han adelantado inversiones previstas para 2025”