Seat cerró el año 2023 con récord de beneficios. La marca automovilística disparó el beneficio operativo hasta los 625 millones de euros, frente a los 33 millones registrados en 2022. La mejora del grupo se vio impulsada por el buen comportamiento de la marca premium Cupra, lanzada en 2018, y la recuperación de las ventas tras el batacazo de ventas por la pandemia.

La compañía liderada por Wayne Griffiths alcanzó una facturación de 14.333 millones de euros, lo que supone un 31% más que el año anterior. Las ventas de vehículos con las marcas Seat y Cupra subieron un 34,6% y alcanzaron las 519.000 unidades. Este aumento se debió en gran medida al buen comportamiento de la marca Cupra (un 50,9% más, hasta los 231.000 vehículos) y al crecimiento de Seat (un más 20%, hasta los 288.000 vehículos).

Respecto a la producción de vehículos, la empresa del grupo Volkswagen alcanzó las 533.000 unidades, un 27% más que el año anterior. Si se suman las unidades del modelo Audi A1 fabricadas en Martorell, la cifra llega a los 602.000 turismos. Los vehículos con mayor demanda fueron los modelos Cupra Formentor y Seat Arona. En concreto, del Cupra Formentor se entregaron 124.670 unidades (unas 20.000 más que el año anterior), del Seat Arona se vendieron 76.594 coches y del Seat Ibiza 74.355 unidades.

El margen operativo de Seat y Cupra se disparó en 2023, al pasar del 0,3% de 2022 al 4,4% del año pasado, por encima del de la propia marca Volkswagen, que registró un 4,1%. “Este resultado se debió principalmente al éxito de Cupra, los mayores volúmenes de ventas y los efectos positivos de las mejoras en la eficiencia”, ha celebrado Volkswagen este miércoles durante la presentación de resultados del grupo Volkswagen.

Volkswagen eleva un 13,1% su beneficio

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, por su parte, obtuvo un beneficio después de impuestos de 17.928 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 13,1% en comparación con los 15.852 millones de euros de 2022, según los datos publicados este miércoles por la compañía. La facturación de Volkswagen alcanzó los 322.284 millones en 2023, un 15,5% más que en 2022, tras vender 9,24 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 11,8% en la comparación con el año anterior.

Por su parte, el beneficio atribuido a los inversores aumentó un 7,6% en 2023, hasta los 16.013 millones de euros, al tiempo que el beneficio operativo de Volkswagen, antes de extraordinarios, creció el año pasado un 2,1%, hasta los 22.576 millones de euros, y el margen operativo se situó en el 7%, nueve décimas menos que en 2022.

 

El fabricante automovilístico alemán, que tiene previsto lanzar 30 nuevos modelos a lo largo de este año, ha apuntado que su programa de mejora de la rentabilidad le aportará más de 10.000 millones de euros hasta final de 2024. El grupo espera que su facturación crezca este año hasta un 5% y que el margen operativo sobre ventas se sitúe entre el 7% y el 7,5%.