"Somos un rara avis porque nuestro target va desde los 4 hasta los 99 años". Scalextric nació en 1962 en Barcelona de la mano de la familia Arnau y como parte de la empresa Exin, responsable de otros juguetes como Exin Castillos, Madelman o Tente. En 1993 la compañía llegó a suspensión de pagos y cambió dos veces de manos hasta que en 2018 Lluís Arnau (tercera generación del negocio) decidió reflotar la empresa. "Ahora queremos darle un giro a la firma, estamos apostando por la digitalización, la investigación y el desarrollo y la virtualidad", comenta Arnau a este medio. 

Scalextric ha iniciado un ambicioso plan de crecimiento con el que pretende alcanzar los 10 millones de ingresos en cinco años. "En 2018 decidimos empezar de cero otra vez con la idea de volver a posicionar Scalextric en el top of mind de todo el mundo. Tanto con las antiguas generaciones como en las actuales y futuras", indica el consejero delegado de la empresa. Entre los retos del emprendedor está apostar por la experiencia del usuario con el lanzamiento del sistema Scalextric Avanced, una mejora que permite tener hasta nueve coches en dos raíles, los jugadores pueden adelantar, repostar gasolina o incluso pueden entrar en boxes. Como novedad, también se puede modificar la intensidad de frenado, la velocidad o se puede simular la condición climatológica con lluvia en el asfalto. 

Estas alteraciones a la hora de jugar se gestionan a través de una aplicación que simula los circuitos de Fórmula 1. "Todos estos cambios permiten jugabilidad al usuario y acercarnos al público adolescente y juvenil", explica Arnau, que agrega que las pistas de Scalextric se han renovado, cuentan con bluetooth para conectarse desde un dispositivo (aplicación para móvil, tablet u ordenador) y los procesos de montaje y desmontaje se han actualizado y mejorado, puesto que eran "una dificultad" para los usuarios. 

I+D de Scalextric 

Lluís Arnau señala que a pesar de haber perdido el liderazgo de la marca durante varios años, su padre nunca se desvinculó de la empresa y que fue el encargado del I+D del negocio. "Si Scalextric ha logrado todas estas actualizaciones es gracias a mi padre, ya que fue él quien nos animó a retomar el proyecto y nos convenció de que podríamos adaptarnos a los que el mercado nos pedía", defiende. Esta motivación se ha traducido en un crecimiento de ventas de sus circuitos de coches de carreras del 70% y una facturación de 4,5 millones de euros en 2022. Para este año esperan llegar a los 5,5 millones de euros y auguran alcanzar los 10 millones en cinco años, además de ampliar plantilla, que ahora es de 13 trabajadores. 

En cuanto a las ventas, el canal digital ya representa en torno al 30% de la facturación de la compañía, pero "no lo tienen como prioritario", sino que es un canal más y que "hay que cuidar". "El retail es nuestro canal principal, tanto en jugueteras como en puntos especializados y queremos seguir siendo continuistas, pero muchos de nuestros clientes ya son nativos digitales y, aunque les sigue gustando ir a tiendas, acuden para hacer prospección y posteriormente comprar en casa". 

Sobre si se plantean lanzar nuevas marcas o recuperar algunas de antiguas de Exin, Arnau comenta que no, que el foco lo tienen puesto en Scalextric, en su crecimiento y escalabilidad. "Tenemos un público objetivo tan amplio que queremos centrarnos en esta marca. Contamos con productos desde la iniciación hasta coches enfocados a coleccionistas. Hay que cuidar a todos los públicos e ir sacando producciones para todos ellos, como se puede ver en nuestro catálogo". En este sentido, desde la firma no descartan abrir alguna tienda insignia, punto de referencia o pop-up store, pero no a corto plazo. "Venimos con mucha energía, pero no me quiero anticipar", destaca el emprendedor. 

Lluís Arnau, consejero delegado de Scalextric | Foto: Scalextric
Lluís Arnau, consejero delegado de Scalextric | Foto: Scalextric

Campaña de Navidad 

Recientemente, llevaron a cabo una colaboración con Cupra que rompió el stock en la campaña de Navidad 2022. ¿Cómo se plantea la de este 2023? "Esperamos que sea parecida a la del año pasado, tenemos previsiones de crecimiento del 20%, sobre todo a nivel global, pero mucha gente suele comprar a última hora, así que no nos queremos anticipar". Durante estas fechas, Scalextric concentra aproximadamente el 70% de sus ventas. 

En cuanto a la internacionalización, el principal mercado del negocio es España, aunque también tienen presencia en Europa, Estados Unidos, México y algún país de Latinoamérica. Sus planes de expansión pasan por crecer en México, "un mercado muy fuerte para la marca" e incrementar la presencia en Estados Unidos. "Vemos mucho recorrido al otro lado del charco, el tiempo dirá, pero las expectativas son altas", confirma Arnau. 

¿Novedades para el año que viene? "Seguir con el foco puesto en la parte de diseño, ventas, comercialización y producto y seguir alcanzando este match entre generaciones con un gran abanico de artículos", acaba el consejero delegado del negocio.