El Banco Santander obtuvo un beneficio neto récord de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en 2024, según ha anunciado este martes. El banco atribuye el favorable resultado a la buena evolución de los ingresos -hasta 62.390 millones de euros- y la mejora de la eficiencia. La evolución se aceleró en 2025, y solo en los últimos trimestres del año las ganancias se dispararon a 3.764 millones de euros, un 15% más. Se trata del séptimo trimestre consecutivo con resultados récord para la entidad que preside Ana Botín. 

En el pasado ejercicio, el grupo alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el conjunto del año, especialmente en banca minorista y de consumo. Destaca la entidad que los recursos de clientes crecieron un 6%, con un aumento de los depósitos del 5% y de los fondos de inversión del 14%, reflejo de una mayor actividad y número de clientes. El crédito aumentó un 4 %, hasta situarse en torno al billón de euros, impulsado por el crecimiento en todos los negocios. 

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los "sólidos" resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses (de 42.348 millones, un 3,3% menos), unos ingresos por comisiones en niveles récord y mejoras de la eficiencia, junto con una evolución positiva de la calidad crediticia. El grupo ha destacado que continuó incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3%.  

El beneficio por acción llega al 17%

"En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%", destacó la presidenta de la entidad, Ana Botín. En concreto, los costes se redujeron un 1%, lo que contribuyó a que la ratio de eficiencia mejorara hasta el 41,2%, su mejor nivel en más de 15 años.

La difusión pública de los resultados se ha comunicado la tarde de este martes tras conocerse también que el banco ha alcanzado un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, la matriz de Webster Bank, N.A., una entidad de banca minorista y de empresas con sede en Stamford (Connecticut), en una operación que le permitirá crecer en Estados Unidos y que se ha cerrado por 12.200 millones de dólares, más de 10.000 millones de euros.

En el informe remitido a la CNMV, el banco ha informado que su consejo de administración ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros, con el que el banco va retirando títulos del mercado para que aumente de esa forma la participación de cada accionista en el capital. El plan de recompra se incluye en el compromiso del Santander de distribuir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026. 

La recompra de acciones anunciada este martes se divide en un importe aproximado de 1.800 millones de euros con cargo a los resultados del segundo semestre de 2025, y unos 3.200 millones de euros vinculados al exceso de capital por la venta del 49% de Santander Polonia.