El Teatro-Auditorio Emma Vilarasau de Sant Cugat del Vallès acogió, el martes por la noche, la gala de celebración del 20º aniversario de Sant Cugat Empresarial. Un acto que reunió a más de 600 representantes institucionales, empresariales y académicos. El evento sirvió para conmemorar dos décadas de trayectoria y proyectar el futuro de la asociación, con la presencia destacada del presidente del Parlamento, Josep Rull; el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, y todos los alcaldes de Sant Cugat de los últimos 20 años. La velada, presentada por Jofre Llombart, director de Negocio Audiovisual de Grup Notícies de Catalunya y El Nacional, y por Gina, la asistente virtual de GFT, combinó momentos institucionales y musicales con actuaciones de la Orquesta Sinfónica Sant Cugat.
El presidente de Sant Cugat Empresarial, Eduard Torres, abrió el acto reivindicando la trayectoria de la entidad. "Hace 20 años un grupo de empresarios de Sant Cugat compartimos la necesidad de agruparnos para poner en común iniciativas positivas para las empresas con intereses en nuestro municipio. Hoy, ya en la madurez, más de 200 compañías forman parte de Sant Cugat Empresarial", afirmó Torres.
El presidente definió la entidad como "lobista entendida en el sentido anglosajón del término", que ofrece "propuestas concretas que trasladamos a los entes competentes con el objetivo de que se puedan materializar". Torres señaló que "con satisfacción miramos atrás y nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, que nos permite afrontar con optimismo el futuro que ya está cerca". Uno de los momentos culminantes de la velada fue la entrega de los primeros Reconocimientos Empresariales BIVA, impulsados por el Ayuntamiento de Sant Cugat y Sant Cugat Empresarial dentro del proyecto Barcelona Innovation Valley Alliance. Los galardones distinguieron iniciativas en innovación, sostenibilidad y proyección internacional. Los premiados fueron:
-Oxigen Data Center (Reconocimiento de sostenibilidad)
-Fractus (Reconocimiento de innovación)
-Innovamat (Reconocimiento de empresa emergente)
-Bikelogic (Reconocimiento de ecosistema colaborativo)
-HP (Reconocimiento de impacto internacional)
-Josep Maria Serra Farré (Mención especial a la trayectoria)
En nombre de los galardonados, Serra Farré recordó que "la vinculación del grupo con Sant Cugat se remonta a hace más de medio siglo, cuando mi padre, Jesús Serra, apostó por establecerse en la ciudad en 1971". El alcalde Josep Maria Vallès agradeció la labor de la entidad y recordó sus orígenes: "El Fórum Sant Cugat Tribuna de 2003, con el expresidente Jordi Pujol como primer ponente, fue la semilla para que dos años después se creara la asociación".
Vallès puso en valor la colaboración público-privada y proyectos como "la Alianza por la Innovación (BIVA), que tiene como objetivo retener y atraer talento, y hacer de Sant Cugat la capital de la innovación". El conseller Miquel Sàmper destacó "el papel de Sant Cugat como referente económico y de innovación de Cataluña" y detalló los cinco ejes que deben guiar la evolución empresarial: "adaptación a los cambios, digitalización, internacionalización, reindustrialización y descarbonización".
El presidente del Parlamento, Josep Rull, clausuró la gala con una felicitación: "Este proyecto está empapado de fuerza, de visión y de confianza. Sin autoestima no hay progreso". En clave más política, Rull reivindicó que "Cataluña necesita más poder político para desplegar todo su potencial económico y de talento" y señaló que "el déficit fiscal, recurrente año tras año, limita la capacidad de inversión y de progreso del país". La gala finalizó con la proyección de una pieza audiovisual conmemorativa que repasó los principales momentos y hitos alcanzados por Sant Cugat Empresarial en estos 20 años de historia.