El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha viajado a Bruselas para trasladar a la Comisión Europea un conjunto de propuestas con el objetivo de aumentar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas. Con 4,7 empleados, están por debajo de la media europea.  Entre estas medidas destaca la reducción de la burocracia y la mejora del acceso a la financiación.

En un comunicado este miércoles, Foment del Treball indica que su prioridad ha sido abordar el "inquietante menor tamaño relativo de la empresa española", que se sitúa en términos de empleo en unos 4,7 trabajadores por cada empresa, por debajo de la media europea, que está en seis trabajadores, o de países como Reino Unido, con nueve, o Alemania, con 12.

Un mayor tamaño de las empresas, remarca la patronal, permite una mejor productividad, mayores salarios, mayor competitividad y, al final, mayores ingresos públicos a través de los impuestos.

La delegación de Foment se ha reunido con el enviado especial de las Pymes, Markus Pieper, conocido como Mister Pyme, que es el asesor para la presidenta de la Comisión Europea para el próximo cambio de ciclo de reindustrialización y de crecimiento de las pymes en la Unión Europea.

En ese encuentro, Foment ha puesto sobre la mesa medidas que tienen como objetivo reducir la burocracia, fomentar la competitividad de las pymes, mejorar el acceso a la financiación de las empresas y relanzar la internacionalización.

Foment calcula que, si las empresas españolas tuvieran el tamaño medio europeo, el empleo crecería en 1,2 millones de personas en España, el PIB subiría un 5,2 %, y las ventas empresariales aumentarían en 249.000 millones de euros. Ese aumento del tamaño empresarial comportaría, además, un crecimiento de la masa salarial de 29.000 millones de euros, así como una recaudación extra de 20.000 millones de euros para las arcas públicas.

"En España no hay un problema de nacimiento de empresas, que supera a la media europea, pero sí de mortandad, ya que del orden de la mitad de las que nacen mueren en el tercer año", ha advertido Foment, en su comunicado. "Hay que centrarse, desde la política económica, ya no tanto en generar nuevas empresas, que también, sino a que éstas puedan sobrevivir, y que puedan crecer, y es ahí en donde hay que centrar esfuerzos en política económica”.

Barreras al crecimiento empresarial

Entre otros aspectos, Foment ha identificado 100 barreras al crecimiento empresarial, que se dan especialmente cuando una empresa supera los 50 empleados, ya que se ve obligada a lidiar con una carga regulatoria mucho más fuerte.

Asimismo, Foment ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de tener una política agraria común vinculada a la disponibilidad del agua, y de flexibilizar los objetivos de déficit y endeudamiento en relación con las inversiones que se deberán hacer para afrontar futuras sequías.

La patronal también ha remarcado a la Comisión su posición favorable para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, y ha propuesto que el entorno natural de El Prat esté gestionado por un ente público-privado que se asegure de la continuidad de su riqueza natural.