Los bancos más grandes del país llegan a 2023 con los deberes hechos. Los seis han conseguido reducir las tasas de morosidad limpiando sus balances de créditos impagados durante el último ejercicio, pero algunas entidades han avanzado más que otras. En el año donde se espera que las familias y empresas tengan dificultades para hacer frente a sus pagos por las subidas de tipos y la inflación – y, por tanto, que la morosidad suba- Sabadell arranca con una tasa superior al 4% mientras que en Bankinter es inferior al 2,5%.

Según los datos recogidos por ON ECONOMÍA conforme a los informes financieros publicados a cierre de año por los seis bancos del IBEX, Sabadell es el que se enfrenta a un escenario más complejo porque su tasa de morosidad en España - el porcentaje de créditos dudosos sobre el total de sus créditos- se sitúa por encima del 4%, superando a Santander, CaixaBank e incluso a BBVA, tres entidades que también superaban estas cifras solo un año antes pero que finalmente han conseguido reducirla.

Santander, de hecho, ha sido el banco con mayor morosidad en España durante los últimos cinco años por la herencia del Banco Popular. Un año (el 2017) en el que su tasa de mora llegó a alcanzar el 20%. Desde entonces, la entidad ha ido reduciéndola mediante la venta de activos y cierra 2022 con una ratio del 3,27% en España. Un año antes (2021) esta era del 5,77%, pero tras unos ajustes contables realizados por el banco, el Santander la sitúa ahora en el 4,72%. De manera que en doce meses la ratio ha bajado un 1,45%. Detrás de esta cifra está la fuerte caída del saldo de dudosos del banco en España, que baja en 3.800 millones de euros en el año.

A nivel grupo, es decir, incluyendo todos los mercados donde opera Santander su tasa de mora baja aún más, hasta el 3,08% desde el 3,16% de 2021. Pese a ello, el banco que preside Ana Botín ha elevado las dotaciones por insolvencias más de un 40% en el año, hasta los 10.509 millones de euros, aunque no en España. En nuestro país las han reducido con fuerza (-30%). Donde más las ha subido ha sido en Sudamérica, si bien, algunas de sus filiales, como Brasil, presentan una tasa de morosidad del 7,5%.

BBVA también ha conseguido quitarse 'la espinita' del 4% tanto a nivel grupo como en nuestro país. En concreto, el banco que preside Carlos Torres cierra el ejercicio con una tasa de mora del 3,94% en España desde el 4,22% del año anterior. Y a nivel grupo del 3,4% frente a la del 4,1% del ejercicio precedente. Pese a ello, BBVA España ha registrado una provisión adicional de 250 millones de euros conforme a las pérdidas esperadas por el banco para este 2023 en nuestro país, dado el contexto de elevada inflación y decrecimiento de la economía.

Unicaja ha sido el único banco dentro de este ‘pool’ de los seis grandes que ha mantenido sin cambios la tasa de mora en el último año y la sitúa en el 3,5%. La entidad malagueña ha reducido ligeramente los créditos clasificados en ‘stage 3’, los que ya acumulan impagos. Pero al tiempo ha elevado los que están en ‘stage 2’ también conocidos como aquellos que están en vigilancia especial porque ya tienen algún retraso y empiezan a ser dudosos.

Esto ha llevado al banco que preside Manuel Azuaga a realizar “importantes saneamientos extraordinarios” en el cuarto trimestre de 50 millones de euros, para prevenir el posible deterioro económico que las elevadas tasas de inflación pudieran provocar en los próximos ejercicios, según explica.

Bankinter y CaixaBank se preparan para los impagos que previsiblemente llegarán en 2023 con las tasas de morosidad más bajas del sector. Pese a que el banco que dirige María Dolores Dancausa siempre ha presentado la tasa más baja entre sus competidores, de nuevo la ha bajado en 2022. En concreto, Bankinter cierra el año con una tasa del 2,10% desde el 2,24% anterior a nivel grupo, es decir, incluyendo Portugal y sus negocios en Irlanda. Y en España, consigue reducirla desde el 2,4% hasta el 2,3%.

En CaixaBank también ha habido un descenso relevante de la tasa de morosidad en el último año en España, desde el 4,4% en el que cerró 2021 hasta el 3,1% de diciembre de 2022. A nivel grupo, -incluyendo Portugal- baja al 2,7% desde el 3,6%. El banco catalán ha reducido los créditos en ‘stage 3’ en casi 3.000 millones de euros en el último año. Lo que hace que los saldos dudosos del grupo descienden hasta los 10.690 millones de euros tras “la gestión activa de la morosidad apoyada por ventas de cartera”, según explica.

Sabadell sigue por encima del 4%

A la cabeza de estas seis entidades, por tanto, está Sabadell, que pese a reducir la ratio de mora en el último ejercicio aún la mantiene por encima del 4%. En concreto, el banco que dirige César González-Bueno cierra el año 2022 con una tasa del 4,13% en España desde 4,44% de diciembre del 2021. Sus activos problemáticos clasificados en 'stage 3' bajan hasta los 5.250 millones en España, apenas 300 millones en un año.

A nivel grupo (incluyendo TSB, su filial británica) Sabadell si ha conseguido reducir la morosidad por debajo de estas cifras, desde el 3,65% hasta el 3,41%.

La morosidad de la banca española se sitúa en cifras históricamente bajas. Según datos del Banco de España, la media en noviembre de 2022 (último mes del que hay disponibles) si sitúo en el 3,68%, la tasa más baja desde diciembre de 2008. Todas las entidades, sin excepción, han mejorado sus cifras.

Abanca, por ejemplo, ha cerrado el año con una tasa de mora del 2%. Y el resto de entidades medianas, que aún no han publicado las cuentas de 2022, también reflejaban esta tendencia en septiembre. Un mes en el que Kutxabank cerraba el trimestre con una ratio del 1,4%, Banca March del 1,47% e Ibercaja del 1,9%.