Sabadell se ha propuesto este 2024 mejorar la rentabilidad (su ROTE es del 11,5%) y llevarla por encima del coste del capital. Los primeros espadas del banco catalán, Josep Oliu y César González-Bueno, han asegurado este miércoles, durante la celebración de la junta de accionistas, que la entidad tiene un "sólido balance" y una estrategia "definida" en cada uno de los mercados donde están presentes (España, Reino Unido y México) para conseguirlo.

A su favor jugarán los tipos de interés, que seguirán en niveles altos "en el medio plazo", lo que también les permitirá incluso mejorar el beneficio récord de 2024, que superó los 1.300 millones de euros. Y estas "buenas cifras" demuestran que la entidad está "en la senda" de alcanzar una rentabilidad sostenida para el accionista, superando el coste de capital, apuntaba Oliu.

El presidente de Sabadell aprovechaba para sacar pecho y recordar que desde el cierre de 2020 el valor de la acción "se ha multiplicado por más de 4 veces", lo que le ha llevado a situarse "en el primer lugar del Ibex-35" y ser "el segundo mejor banco europeo entre más de 40 entidades que conforman el índice del sector bancario europeo".

Sabadell fue el banco que más sufrió con la covid. En 2020, sus acciones cerraron en 0,35 euros y su capitalización bajó incluso de los 2.000 millones. Sin embargo, también ha sido el valor que mejor ha recuperado desde entonces. En 2021, sus títulos ya subieron hasta los 0,59 euros, en 2022 alcanzaron los 0,88 euros y en 2023, incluso, superaron los 1,11 euros. Actualmente, cotiza en 1,5 euros, por lo que las acciones se han revalorizado casi un 330%. Y su valor en bolsa roza los 8.000 millones.

Las acciones de Sabadell se han revalorizado más de un 300%

Y en este contexto, Josep Oliu indicaba que el Banco Sabadell afronta el 2024 "como un año de consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo", que tiene como objetivo alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual gracias al incremento de los ingresos, la contención de los costes y un buen comportamiento del coste del riesgo.

"En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo ambicioso para atraer más inversores", reconocía.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto de relieve que la rentabilidad sobre el capital tangible (el ROTE) de Sabadell ha mejorado desde el 7,8% de 2022 hasta el 11,5% el año pasado, pero que si se echa la vista atrás, el salto "ha sido enorme", pues el ROTE del banco en 2020 era del 0%.

E insistía, "la rentabilidad del banco seguirá mejorando. Encaramos el futuro con optimismo y confianza. El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas, sigue una hoja de ruta estratégica bien definida y cuenta con un equipo de primera".

Sabadell prevé que este 2024, el margen de intereses siga mejorando, aunque ahora crecerá a un dígito bajo. "Seguiremos viendo un impacto positivo sobre el rendimiento del crédito por los tipos de interés, aunque será menor que en 2023", apuntaba el CEO.

Por otro lado, el ejecutivo adelantaba que las comisiones del banco decrecerán a un dígito medio, principalmente por la reclasificación de comisiones tras el cierre de la venta de su negocio de pagos a Nexi. Aunque también continuará la tónica de menores comisiones de cuentas por el entorno de tipos normalizado. Mientras que los costes recurrentes crecerán un 2,5%. "Un incremento moderado teniendo en cuenta el actual contexto", concluía.