El Sabadell, que este jueves ha comunicado el nombramiento del Marc Armengol como nuevo consejero delegado del banco, en sustitución de César González-Bueno, reorganiza el consejo y su negocio en España. La entidad catalana ha aprobado también el nombramiento de Carlos Ventura como consejero. De manera que el consejo de administración del grupo recupera los 15 miembros que tenía hasta noviembre, cuando dejó su sillón el inversor mexicano David Martínez, que se había mostrado a favor de la opa del BBVA.

Carlos Ventura, hasta ahora director general de banca de empresas, red y banca privada, asume nuevas responsabilidades sobre el negocio en España. En concreto, el consejo de administración ha nombrado a Ventura consejero director general de Negocios en España, lo que supone añadir la responsabilidad de banca de particulares a las que ya tenía. 

El banco catalán destaca en un comunicado, que durante la etapa de gestión de Ventura, "Banco Sabadell ha mantenido y reforzado su liderazgo en el segmento de empresas, ha hecho crecer el segmento de banca privada con un nuevo modelo de negocio, y ha ejecutado la transformación de la red comercial, asumiendo procesos de modernización y digitalización, y reforzando la calidad de servicio de los clientes". Y con su incorporación al consejo de administración, que es el principal órgano de gobierno de la entidad, quieren reconocer "la relevancia cada vez mayor que tiene el negocio en España para el Grupo".

Más ahora que el Sabadell ha vendido su negocio británico, TSB, al Banco Santander. Una operación, valorada en más de 3.000 millones de euros y que aún está pendiente de ejecutarse, pero que se espera que se complete en los primeros meses de este 2026. Con esta venta, el grupo dependerá casi al completo de los resultados en España, ya que el negocio de México realiza una aportación muy reducida a los resultados del grupo.

El Sabadell dependerá solo de su negocio en España tras la venta de TSB

Precisamente esta semana, otro veterano del Sabadell, Albert Figueras, se ha despedido de México, donde ha ejercido durante los tres últimos años de director general, para liderar la red comercial del banco en España. Una tarea que desempeñaba Jaime Matas hasta su jubilación, que se hizo efectiva este sábado 31 de enero.

Por otra parte, el Sabadell ha comunicado que Jorge Rodríguez Maroto se mantiene como director general de particulares y como miembro del Comité de Dirección, con reporte a Carlos Ventura. Con este cambio de estructura, el Sabadell pretende avanzar en la coordinación de la red, mantener el servicio a los clientes y la innovación.

Asimismo, la dirección de Corporate and Investment Banking (CIB) continúa sin cambios bajo dependencia del consejero delegado, con Cristóbal Paredes como director general.