El Sabadell, que este jueves comunicó el cese de David Martínez como consejero, tras haber apoyado la opa al BBVA (aunque finalmente no prosperó) anuncia este viernes algunos cambios en la dirección del banco. Albert Figueras será el nuevo director de red en España, un cargo que asumirá de forma efectiva el 1 de febrero de 2026, tras la jubilación del actual director de red de la entidad, Jaime Matas el próximo 31 de enero.
Figueras es desde mayo del 2023 director general de Banco Sabadell México, un cargo en el que será sustituido por José Iragorri, el actual director de Corporate & Investment Banking México; Matas dejará el Sabadell tras cerca de 50 años en la entidad, donde ha desempeñado su labor en la red comercial en Catalunya y Andalucía, y ha estado especialmente vinculado a la Territorial Este (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), donde asumió la dirección de negocio tras la integración de la CAM. En 2021, fue nombrado director de red del banco.
La dirección de red del Sabadell que pasará a liderar Figueras, es un puesto clave para la consecución de los objetivos de la entidad, ya que coordina y ejecuta la estrategia comercial de las diferentes direcciones territoriales en España, explica el banco. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha puesto de manifiesto en un comunicado que “Albert Figueras conoce muy bien la forma de hacer banca de Sabadell y estamos convencidos de que contribuirá de forma clara a cumplir nuestro reto de ser el mejor banco de España”.
Sobre Jaime Matas, ha destacado que es un ejemplo de "tenacidad y trabajo en equipo", que ha sido capaz de hacer crecer el negocio "con excelencia a lo largo de su extensa y brillante carrera”.
Relevo en febrero
Albert Figueras asumirá su nueva responsabilidad el 1 de febrero, cuando dejará la dirección general de la filial del banco en México, un cargo que ocupa desde abril de 2023. La filial mexicana cerró el tercer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,3% interanual. Figueras, ingeniero electrónico y de Telecomunicaciones, llegó a México tras su labor previa como máximo responsable de empresas y autónomos de Banco Sabadell.
José Iragorri, licenciado en Administración Pública por la Universidad de México y máster en Negocio Internacional por la Universidad de Valencia, también cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero, principalmente en México, donde desarrolló su labor primero en CitiBanamex durante 10 años y luego durante 13 años en HSBC México.
González-Bueno ha destacado su elevada contribución al crecimiento de Sabadell México a través de banca corporativa desde su llegada a la entidad en 2023 y ha mostrado su convicción de que “continuará realizando una gran aportación desde su nueva responsabilidad”.