El Sabadell pide más control a la CNMV, el regulador de los mercados. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno ha enviado un documento al organismo mostrándole su "preocupación" ante determinados inversores que quieren "manipular el mercado" comunicando su intención de acudir a la opa del BBVA con el único objetivo de garantizar que el banco vasco alcance el 30% de aceptación y se produzca, por tanto, una segunda opa obligatoria y en efectivo, en caso de que siga adelante con la adquisición.
Ya el lunes, el CEO del Sabadell dijo públicamente en un encuentro que inversores como David Martínez, que han confirmado su intención de ir a la opa, deberían aclarar si dicha decisión es irrevocable. El banquero incluso apuntó a que el mexicano podía ir a la opa, pero no con todo el capital (tiene casi un 4%). Y en su opinión, esto es algo que debería aclararse para no agitar el mercado.
Este martes, el banco catalán da un paso más y apunta al anuncio realizado por Algebris Investments con respecto al canje. "Este tipo de actuaciones, particularmente si estos inversores no acudiesen finalmente con todas o parte de sus acciones de Banco Sabadell a esta primera opa, podrían ser constitutivas de manipulación de mercado, por emitir indicios o señales falsas o engañosas a cuenta de la oferta o demanda de acciones de Banco Sabadell", alerta en el documento enviado por el banco a la CNMV.
Por ello, el Sabadell ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adopte, de manera preventiva, un criterio público que deban cumplir todos aquellos accionistas de la entidad que quieran hacer públicas sus intenciones sobre la opa, con el objetivo de evitar potenciales manipulaciones de mercado.
En concreto, la entidad pide al organismo que preside Carlos San Basilio que exija a todos estos inversores "que detallen cuál es su participación total en acciones de la entidad, que aseguren de forma firme e irrevocable que van a ir por el 100% de su posición y que comuniquen cualquier tipo de interés adicional existente (incluyendo la titularidad de otros valores o instrumentos de deuda o capital regulatorio de Banco Sabadell)".
Asimisimo, la entidad ha solicitado a la CNMV que incluya en su criterio público una revisión de las aceptaciones de aquellos inversores que públicamente comuniquen su intención de aceptar la opa, con el objetivo de asegurarse de que cumplen lo anunciado. Por último, el Sabadell solicita "que se corrija de inmediato" la actuación particular de cualquier accionista que haya manifestado ya públicamente su intención de acudir a la opa, con el objetivo de que aporte toda la información que permita a los inversores disponer de los elementos de juicio necesarios para una adecuada comprensión de la posible motivación de la comunicación.