La fiesta no acaba para los trabajadores del Sabadell después de que la opa del BBVA sobre el banco catalán fracasara. Si el pasado sábado hasta 9.000 trabajadores participaban de una gran fiesta por la operación fallida en el Palau Sant Jordi, este miércoles cada empleado cobrará un paquete de 300 acciones, tal como prometieron los directivos. 

Fuentes del banco han explicado a Europa Press que la entidad destina 13 millones de euros a la compra de estas acciones. Estas acciones aparecerán automáticamente en la cuenta de valores de los trabajadores y se ha creado una nueva para quienes no tenían. Son 14.000 los trabajadores del banco en España, México y Miami que han recibido en total 4,2 millones de títulos entre todos ellos. A un valor de 3,08 euros por título, el paquete destinado a cada trabajador está valorado en 924 euros. 

El pasado 16 de octubre, después de 17 meses, la compra del banco con sede en Bilbao sobre el catalán fracasó porque no llegó ni al 30% de aceptación. Se quedó en el 25,33% de accionistas de aceptación, cifra que ni siquiera le valía para plantear una segunda opa. Se trataba del segundo intento del BBVA, que comenzó con una opa amistosa en noviembre de 2020 y también otra en abril de 2024. 

En plena operación, el Sabadell acordó la venta de su negocio británico, el banco TSB, que le permitió repartir un macrodividendo de 2.500 millones de euros. 

Las duras condiciones impuestas por el gobierno español, que exigía que la fusión de marcas no se completase en los primeros tres años, no frenaron al BBVA. Pero la subida de precio final, tras las presiones de los mercados y de los directivos del Sabadell, que insistían en que era insuficiente, tampoco convencieron a los accionistas. Tras una subida del 10%, la oferta final fue de un título por cada 4,8376 del Sabadell. 

Desde el fracaso de la opa, las acciones del BBVA han subido un 12% y las del Sabadell un 2,4%, con cifras de los mercados de este mismo miércoles por la mañana.