La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este jueves que multará con 500 euros a los pasajeros que sean expulsados de un vuelo por mal comportamiento. La compañía de low cost ha advertido este jueves de que esta será una penalización "mínima", ya que ha recordado que seguirá llevando algunos de estos casos a los tribunales para reclamar daños y perjuicios. "Los pasajeros esperan viajar en un entorno cómodo y sin estrés, con una llegada puntual y sin interrupciones innecesarias causadas por un pequeño número de pasajeros rebeldes", ha señalado Ryanair en un comunicado.
La aerolínea con sede en Dublín, líder en Europa del sector de vuelos económicos, ha subrayado que este asunto afecta a todas las compañías y ha reiterado su compromiso para "atajar" el mal comportamiento a bordo de algunos usuarios para proteger a sus pasajeros y también a la tripulación. "Aunque se trata de incidentes aislados que ocurren en todas las aerolíneas, el comportamiento disruptivo en un espacio compartido tan reducido es inaceptable, y esperamos que nuestra estrategia proactiva sirva de disuasión para eliminar este comportamiento inaceptable a bordo de nuestros aviones", ha agregado un portavoz de la empresa en la nota.
"Tolerancia cero" en los aviones
Ryanair emprendió el pasado enero, por primera vez, acciones legales contra un pasajero que provocó un altercado en un vuelo, y al que reclamó 15.000 euros por daños y perjuicios. La aerolínea avisó en ese momento que adoptaría a partir de entonces una política de "tolerancia cero" y que seguiría tomando "medidas contundentes" para afrontar "el mal comportamiento de los pasajeros" a bordo de los aviones. La cantidad de dinero reclamada se calcula en función del coste del alojamiento y gastos de los pasajeros y por los costes de aterrizaje, explicó en ese momento Ryanair.
Dos bebidas alcohólicas como máximo
Su consejero delegado, Michael O'Leary, ya planteó el pasado agosto la posibilidad de que los pasajeros solo puedan consumir dos bebidas alcohólicas en los aeropuertos para evitar incidentes antes y durante los vuelos. El directivo recordó que los casos de altercados con violencia a bordo de los aviones ocurren ahora con mucha más frecuencia, sobre todo en ciertas rutas a destinos vacacionales.
En su opinión, las autoridades aeroportuarias deberían imponer un límite de dos bebidas alcohólicas por cada tarjeta de embarque para atajar el riesgo de altercados, que también aumenta, dijo, con los retrasos que afectan a algunos aeropuertos, con más tiempo de espera para consumir.
La aerolínea cerró el ejercicio 2024 con más de 197 millones de pasajeros transportados, lo que supone un 8% más que en el ejercicio anterior (2023) y una cifra récord, mientras que la ocupación fue del 97%. Pero la compañía aérea aspira a más y a principios de 2025 anunció que tiene el foco puesto en alcanzar los 300 millones de pasajeros, apoyado en el aumento de flota.