El conglomerado empresarial Romero Polo se ha coadjudicado el contrato de renovación y mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad de Lleida, en un plan de modernización que supone una inversión de 31,3 millones de euros. La empresa leridana asume el proyecto con la UTE LleidaLlum, que tiene participación y liderazgo de Edison Next, una compañía de servicios energéticos y medioambientales del grupo Edison.

Este proyecto se enmarca en la estrategia local para alcanzar una red de alumbrado más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. Por eso, el contrato prevé la sustitución de 14.545 puntos de luz para luminarias LED, cosa que permite reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂. Además, se instalarán sistemas de telegestión individualizada, 200 multisensores ambientales y 25 farolas solares, abriendo el camino hacia una infraestructura de alumbrado adaptada a los estándares de las ciudades inteligentes.

Esta transformación cuenta además con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha concedido a Lleida una ayuda de 8,6 millones de euros, después de la presentación del proyecto municipal a la convocatoria de subvenciones para la renovación del alumbrado exterior.

El grupo Romero Polo es un conglomerado formado por 22 empresas que actúan en ámbitos como la construcción y la fabricación de áridos, la mejora de los espacios urbanos públicos, obras hidráulicas, edificación, limpieza urbana y recogida de residuos. Creada en 1984 a Lleida, por su fundador y actual presidente, José Antonio Romero Polo, la compañía ya es dirigida por la segunda generación de la familia Romero. El negocio de grupo superó los 138 millones de euros en el 2023 -últimos datos disponibles-, con un equipo humano de más de 635 colaboradores.

Romero Polo tiene su actividad centrada en Catalunya y Aragón y ha asumido proyectos representativos de la rehabilitación de infraestructuras como la remodelación de la Rambla de Barcelona, el Circuito de Barcelona Catalunya o, más recientemente, ha obtenido -con Sacyr Construcción- el contrato para la construcción de una mota de rompeolas en el nuevo Muelle Catalunya en el Port de Barcelona. Esta última actuación, impulsada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), cuenta con un presupuesto de 72,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses, y se prevé que empiece el verano de 2025.

Este año también ha cerrado la adjudicación del mantenimiento del Eje Transversal (C-25), dentro de una unión temporal de empresas (UTE) que incluye también las firmas barcelonesas Sorigué, Rubau y Acisa. La Generalitat les ha adjudicado la conservación de los 153 kilómetros de autovía entre Cervera y Caldes de Malavella hasta febrero del 2029 por 46 millones de euros.

Innovación para la sostenibilidad

En el capítulo de la innovación, Romero Polo trabaja en varios proyectos. Los más destacados son Dey-asfalto, para fomentar uso de las deyecciones ganaderas de origen porcino como material para la construcción de carreteras; y Buche-asfalto, para el uso de subproductos y residuos valorizables de la industria papelera, para su posterior uso en la industria de la construcción de carreteras como aditivo en la fabricación de mezclas asfálticas de altas prestaciones técnicas.

También está inmerso en el proyecto Serap, para el desarrollo de un nuevo sistema de calentamiento del RAPE en plantas asfálticas. Se trata de encontrar una solución innovadora que minimice el impacto medioambiental asociado a las materias primas y al consumo energético durante el proceso de fabricación de las mezclas asfálticas.