El grupo Roca Group, fabricante de productos y complementos para el baño, inmerso en su estrategia de crecimiento inorgánico, ha anunciado la compra de la firma australiana Phoenix, especializada en grifería del segmento medio-alto del mercado. La compañía, ubicada en Melbourne y enfocada en la innovación en el diseño, registró una facturación de 35,4 millones de euros en el año 2024.

Esta operación, de la que no ha trascendido la cifra de inversión, refuerza la posición de Roca en Australia, donde ya está presente con sus marcas globales Roca y Laufen. Entre sus planes de crecimiento en aquel país, el grupo prevé abrirá en Sídney una nueva Roca Gallery, y un espacio Laufen, a finales de 2025. Con esta apertura, Roca tendrá repartidos por el mundo ocho espacios Roca Gallery, en los cuales muestra sus más avanzadas innovaciones en la industria del baño.

Se trata de la segunda adquisición en el negocio de la grifería mundial que realiza Roca Group en el último año. En julio de 2024, la compañía familiar con sede central en Gavà (Barcelona) llegó a un acuerdo para quedarse el fabricante italiano de grifería temporalizada Idral, con sede en la población de Gargallo, Novara (en el Piamonte italiano). Esta compañía, que pertenece a las familias de los socios fundadores Vasconi y Angiolini, cuenta con una facturación de 10,3 millones de euros, según datos de 2023. Para Roca Group se trata de una operación -de la que tampoco trascendió el importe- de gran complementariedad por la gama de productos de Idral y por su potencial de crecimiento en Europa.

Respecto a la nueva adquisición, comunicada este jueves, el grupo Roca, en un comunicado, ha destacado que Phoenix es uno de los líderes del mercado de grifería en Australia, donde diseña, ensambla y comercializa grifería de baño y ducha. Fundada en 1989, cuenta con más de 30 años de experiencia y ofrece "un amplio portafolio de productos reconocidos por su diseño de alta calidad". La empresa cuenta con dos instalaciones en Melbourne, y una en Balcatta, Perth.

El almacén principal de Bayswater (Melbourne) fue diseñado específicamente para optimizar las operaciones logísticas de la compañía. Por su parte, la instalación de Balcatta alberga un espacio de exposición (showroom) y un almacén de menor tamaño, orientado a dar soporte y atención directa a los clientes de la región occidental del país.

En cuanto al diseño de la grifería de Phoenix, Roca Group valora que es una marca de referencia en el segmento medio-alto y que ha sido reconocida como el número uno en Australia y Oceanía según el ranking internacional iF Design Award. Sus colecciones han recibido prestigiosos galardones, incluyendo el Red Dot Award y el Good Design Award, por su excelencia en diseño, innovación y funcionalidad, añaden en un comunicado difundido este jueves.

Compras en el extranjero

En los últimos doce meses, Roca Group ha intensificado su política de compras para crecer en algunos segmentos de actividad, en el mundo. La adquisición más reciente corresponde a la alemana Innotec Systemelemente, fabricante de soluciones modulares para la integración de elementos estructurales en el baño. La compra se realizó, el pasado mes de octubre, a través de Sanitärtechnik Eisenberg, la subsidiaria alemana de Roca Group especializada en sistemas de instalación de productos para el cuarto de baño. Esta adquisición le reporta unos ingresos anuales de casi 25 millones.

Además, la multinacional catalana mantiene sus planes de crecimiento interno. En este sentido, invertirá 70 millones de euros para construir una fábrica en la ciudad de Kyzylorda, en la República de Kazajistán, país que se convertirá en el centro industrial, tecnológico y comercial de la compañía en Asia Central. La planta de Kyzylorda servirá para producir y ensamblar porcelana sanitaria, mobiliario de baño, cisternas empotradas y otros productos vinculados al espacio de baño.