Los clientes de Revolut podrán tener un IBAN español en poco tiempo. El neobanco ha recibido luz verde de los reguladores para cambiar el número de cuenta de sus usuarios (que actualmente operan con uno lituano) y tiene previsto realizar las primeras migraciones en solo dos meses. La compañía no hará todos los cambios en septiembre, ya que actualmente roza los 2 millones de usuarios y no tiene infraestructura para ello, tiene previsto hacerlo en varias fases, según explican fuentes de la compañía. A los primeros ya les ha avisado a través de un correo electrónico.

Los números de cuenta que Revolut asigna cuando una persona se hace cliente en España empiezan por ‘LT’, ya que la entidad usa una licencia lituana para operar desde que aterrizó en nuestro país en 2015. Pero al conseguir el visto bueno de los reguladores, lo cambiará por uno nuevo, cuyo código inicial será ‘ES’, que es el que utilizan todos los bancos tradicionales y digitales. N26, su mayor competidor en España, hizo lo mismo en 2019 cuando el Banco de España le autorizó a cambiar los números de cuenta alemanes ‘DE’ por españoles ‘ES’.

Con el nuevo número de cuenta, los clientes de Revolut tendrán más fácil cobrar la nómina, domiciliar sus ingresos o las suscripciones. El objetivo de la entidad, de hecho, es convertirse en el banco principal de sus clientes, donde reciben todos sus ingresos. Hasta la fecha, muchos usuarios habían tenido dificultades para operar con esta cuenta por el hecho de tener un IBAN extranjero. Las empresas suelen poner trabas, aunque es legal. A partir de septiembre, sin embargo, estas cuentas tendrán las mismas características que las de cualquier otro banco, así que no habrá más problemas. 

Tener un número de cuenta local también permitirá a Revolut acercar posturas con Bizum, que precisamente pide a los clientes para darse de alta tener asociado un número de teléfono e IBAN español; Revolut ya tiene experiencia con estos cambios porque en 2022 completó la migración al IBAN de Irlanda e inició la de Francia, que la está completando justo ahora.

En España se iniciará en septiembre y tras ella, llegará la de Portugal e Italia. El banco, que ha superado ya los 30 millones de clientes a nivel grupo, ha pisado el acelerador en los mercados europeos core, donde más usuarios tiene. El único lugar donde seguirá operando con una licencia distinta a la bancaria es en Reino Unido (su país origen), allí lo hace con una licencia de dinero electrónico, como llevan haciendo desde que salió adelante el Brexit.

Para poder hacer estas migraciones, Revolut pidió permiso primero al Banco Central Europeo y al Banco de Lituania, que en 2021 le otorgaron su primera licencia bancaria europea. Ya en 2022, Revolut conseguía una propia en Francia y este 2023, en España. Y en este contexto, Revolut Bank se ha 'empadronado' en el número 20 de la Calle Serrano de Madrid, como adelantó ON ECONOMIA.

La entidad ha instalado allí su sede fiscal, pero su sede social, donde están las oficinas, se sitúa en la calle Príncipe de Vergara (también en la capital) y en Spaces Mas de Roda (Barcelona) donde trabajan más de 500 empleados. Al frente de Revolut España se encuentran Eduardo Pérez Toribio, responsable de préstamos para España y Portugal, que es quien ha llevado a cabo todo el proceso para conseguir la licencia. E Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento del banco.

Revolut da un preaviso de dos meses a sus clientes

No todos los clientes de Revolut han recibido un email con el aviso de estos cambios porque el banco digital, que se acerca ya a los 2 millones de clientes en España, tiene previsto hacerlo en varias fases (puede durar un año) y solo ha avisado a aquellos con los que empezará en septiembre.

“Migraremos tu cuenta a nuestra sucursal española dentro de dos meses. Este proceso podría alargarse, pero en cualquier caso te comunicaremos la fecha exacta muy pronto”, indica Revolut en esa comunicación. Los bancos, por ley, tienen que dar este preaviso cuando hacen cambios en las cuentas de los clientes, así dicho cliente tiene tiempo para decidir si quiere dar la cuenta de baja o acepta los cambios.

Revolut también plantea esta opción. “Si por alguna razón no quieres que te migremos a nuestra sucursal española, recuerda que puedes cerrar tu cuenta en cualquier momento”. En ningun caso dará la opción de mantener el IBAN lituano, explican. Asimismo, la entidad recuerda al cliente que no debe hacer nada, es el propio Revolut quien se encarga de hacer esta migración. Eso sí, cuando acabe, si el usuario tenía algún recibo o suscripción domiciliada con el anterior número (el lituano) tendrá que avisar de que ahora tiene uno nuevo y realizar el cambio.