Revolut ha conseguido licencia bancaria en nuestro país, lo que le permitirá contar con un IBAN español y lanzar la cuenta nómina, además de Bizum, antes del verano. Actualmente, la entidad opera en España y el resto de países europeos a través de una licencia lituana, lo que hace que sus números de cuenta empiecen por LT. Pero tras la migración, prevista para este 2023, esas letras se transformarán en ES lo que hará que sus 1,65 millones de clientes aquí tengan más facilidad para domiciliar sus ingresos y recibos.

Desde la Fintech aseguran que hay una gran “discriminación” hacia el IBAN actual, el lituano. De hecho, algunos clientes les han transmitido que sus empresas no aceptan este número de cuenta para abonarles la nómina, aunque es legal. Ante esta situación, Revolut decidió contar con su propia ficha bancaria y establecer una sucursal en cada país europeo donde está asentado.

Para ello pidió permiso primero al Banco Central Europeo y al Banco de Lituania, que en 2021 le otorgaron una licencia bancaria europea. Ya en 2022, Revolut conseguía una licencia propia en Francia, año en el que también realizaron la migración de las cuentas de sus clientes en ese país, explican a ON ECONOMIA desde el banco digital, que ahora realizará el mismo proceso en España.

Y en este contexto, Revolut Bank se ha 'empadronado' en el número 20 de la Calle Serrano de Madrid, según aparece ya en el registro mercantil. La entidad ha instalado allí su sede fiscal, pero su sede social, donde están las oficinas, se sitúan en la calle Príncipe de Vergara (también en la capital) y en Spaces Mas de Roda (Barcelona) donde trabajan más de 500 empleados.

A la cabeza de Revolut Bank en España, es decir, de esta sucursal, está Eduardo Pérez Toribio. El banco digital fichó a este directivo en febrero del 2022 procedente de Orange Bank también como responsable de préstamos para España y Portugal, y es quien ha llevado a cabo todo el proceso para conseguir esta licencia. También el año pasado, la entidad nombró a Ignacio Zunzunegui, que antes estaba en AliExpress, como responsable de crecimiento.

En España, donde aterrizó en 2017, Revolut ha superado los 1,65 millones de clientes. Lo que le convierte en su sexto mercado tras Francia, Irlanda, Polonia y Rumanía, donde ya tienen 2 o más millones de usuarios. A la cabeza está Reino Unido, su país origen (nació allí en 2015) y su primer mercado, donde cuentan con más de 6 millones de clientes.  

Actualmente, Revolut está preparando la migración de las cuentas en Irlanda donde ya han recibido el visto bueno de las autoridades locales para tener licencia bancaria. También han pedido esta licencia en Portugal, donde aterrizaron a finales de 2021 y ya han superado el millón de clientes. El único país donde operarán con una licencia distinta a la bancaria será en Reino Unido, aquí operan con una licencia de dinero electrónico como llevan haciendo desde el Brexit.

De vuelta a España, Revolut destaca que tener un número de cuenta local tiene dos matices importantes, uno es dar más confianza al usuario. Pues “aunque no cambia nada a nivel práctico, poder domiciliar la nómina o los recibos en una cuenta con IBAN español, da más facilidad al usuario”. Y por otra parte, les permitirá lanzar Bizum -el sistema de envío instantáneo de dinero- que tiene que ir asociado a un número de teléfono e IBAN español, añaden.

Planes de expansión en 2023

Tras alcanzar los 27 millones de usuarios durante 2022, Revolut quiere seguir creciendo y tiene planes de expansión en 2023, año en el que prevé aterrizar en mercados nuevos en LATAM, Asia y Medio Oriente. Entre ellos, en India, donde han creado un equipo de más de 400 empleados con el objetivo de lanzar la aplicación bancaria de manera inminente. 

También en México, donde además tienen previsión de crear más de 250 nuevos puestos de trabajo hasta 2025; Le sigue Brasil y Nueva Zelanda, con este último mercado la compañía espera complementar sus operaciones existentes en Australia en solo unos meses.