Repsol suministrará combustibles marinos renovables a Norwegian Cruise en el Port de Barcelona desde 2026 y durante un periodo de ocho años. En concreto, los primeros suministros serán de biocombustibles y, a partir de 2029, metanol renovable. El suministro se realizará directamente a los buques de las diferentes marcas de cruceros de la compañía que hacen escala en las terminales del Port de Barcelona: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

Los términos del acuerdo están vinculados a la estrategia de Repsol, que producirá metanol renovable en las instalaciones de la futura Ecoplanta de Repsol en Tarragona. Este proyecto, pionero en Europa, transformará residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares. La nueva planta, que comenzará operaciones en 2029, tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.

Norwegian Cuise Line es la primera empresa en firmar un acuerdo de suministro de metanol renovable de la Ecoplanta. El acuerdo entre Repsol y Norwegian Cuise Line se ha establecido teniendo en cuenta el entorno regulatorio internacional y el compromiso de cero emisiones netas para 2050 de ambas compañías.

Todos los combustibles proporcionados en virtud del acuerdo están certificados bajo el marco de ISCC EU y cumplen con los estándares necesarios para respaldar el cumplimiento ambiental y la hoja de ruta de descarbonización de Norwegian Cruise Line.

Menos huella de carbono

El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, señaló que este acuerdo es "un hito que pone de manifiesto que los combustibles renovables están listos para desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono del sector marítimo". "Al asociarnos con Norwegian Cruise Line, una de las principales compañías de cruceros del mundo, demostramos que los combustibles renovables ya se pueden desplegar a escala para comenzar a reducir inmediatamente las emisiones en el mar", dijo.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Norwegian Cruise Line Holdings, Harry Sommer, aseguró que esta alianza supone "un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre industrias puede suponer un progreso significativo". "Asegurar el acceso a largo plazo a combustibles marinos renovables en un puerto europeo clave engarza directamente con nuestro programa Sail & Sustain y demuestra nuestro compromiso de avanzar hacia un futuro más sostenible", añadió.

Fruto de su estrategia por las energías renovables, Repsol opera en Cartagena la primera planta de diésel renovable y SAF de la península ibérica, con una capacidad de 250.000 toneladas/año. Además, está construyendo una segunda planta en Puertollano, con 200.000 toneladas/año, prevista para empezar a operar en 2026. El próximo año también iniciará operaciones en su planta de demostración para la producción de combustibles sintéticos en Bilbao. 

La compañía vende diésel renovable en más de 1.300 estaciones de servicio en España y Portugal, con el objetivo de llegar a 1.500 a finales de año, lo que la convierte en una de las mayores redes de combustibles 100% renovables de Europa. Repsol es también el principal proveedor de SAF de la Península Ibérica, apoyando la descarbonización de la aviación y el cumplimiento del mandato del 2% de la UE.