La empresa Repsol ha comunicado este martes que ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio registrado ayer, a las 17:50 horas, en la unidad de 'topping 3' que tiene en el complejo industrial de Escombreras (Cartagena) y que provocó una gran nube de color negro que pudo ser vista en toda la zona.
Se trata de una unidad de destilación primaria de crudo dentro de la refinería. El 'topping' es el nombre técnico que se da al proceso de fraccionamiento o destilación atmosférica del petróleo crudo y, como trabaja básicamente con petróleo crudo muy caliente, es un escenario perfecto para que si algo falla en el proceso se produzca un incendio.
El parque de bomberos con el que Repsol cuenta en el interior del complejo industrial fue el encargado de extinguir el incendio por completo a las 23:05 horas de ayer. Según ha asegurado la empresa, "no ha habido que lamentar daños personales". Por el momento, Repsol no ha informado de las causas que provocaron el incendio.
La nube de humo tóxico obligó a los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión a recomendar el confinamiento en localidades próximas al valle industrial de Escombreras, es decir, Alumbres, Borricén, Portmán, Vista Alegre o Roche, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias.
Los vecinos de las poblaciones próximas recibieron mensajes de aviso ES-Alert con recomendaciones a sus teléfonos móviles para que cerraran ventanas y puertas. El fuerte viento reinante en la zona desvió la nube hacia el mar Menor y favoreció su dispersión.
Este martes, el complejo industrial está trabajando "con normalidad". Desde Repsol han agradecido a los empleados que participaron en la incidencia "su compromiso y profesionalidad", que permitió sofocar el incendio con medios propios, así como a los organismos públicos, entidades y colectivos vecinales que ofrecieron su ayuda".
Repsol ha señalado que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, puso en marcha sus planes de emergencia, que funcionaron "correctamente".