Joan Renart Cava, de 86 años, ha cedido a su hija Irene Renart Montalat la presidencia de Sociedad Anónima Vichy Catalán, la matriz del grupo que reúne aguas minerales, zumos y otras bebidas saludables, además del balneario de Caldes de Malavella y un hotel en Madrid. Este relevo no afecta a la estructura ejecutiva, en la que su otro hijo, Joan Renart Montalat, continua como consejero delegado.

La familia Renart ha reorganizado la cúpula de Vichy Catalán en un momento dulce para la compañía después de aligerar deuda y aumentar las ventas. Según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, Sociedad Anónima Vichy Catalán obtuvo el año pasado unos beneficios de 6,1 millones de euros, un 16,4% más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, las cuentas más relevantes son las de su principal filial, Premium Mix Group, de la que dependen las principales marcas de aguas minerales y el balneario. En 2022 facturó cerca de 133,5 millones de euros, un 19% más que en ejercicio anterior, aunque los beneficios que aporta al grupo se redujeron de 1,96 a 1,58 millones de euros.

El informe de gestión de Premium Mix Group, firmado por Joan Renart Montalat, apunta que la “moderación” en gastos de personal, la mejora de la gestión de los stocks y la reducción de las amortizaciones han posibilitado un resultado de explotación de 2,9 millones. En el apartado de personal, la plantilla se redujo de los 426 empleados a 410 en la fecha de cierre de los ejercicios.

También reconocen que el periodo de pagos a proveedores fue de 64 días, “ligeramente” por encima del plazo legal, aunque indican que han tomado medidas para “asegurar la liquidez y evitar demoras futuras”.

En esta empresa se concentra la deuda con las entidades financieras, de 44,1 millones de euros al cierre de 2022, que son 5,4 millones menos que un año antes. En los últimos ocho años, han reestructurado la deuda bancaria en tres ocasiones, la última forzados por la pandemia de Covid-19. El cierre de la restauración durante meses les provocó una caída en sus ventas.

Áreas de negocio

Como grupo, Vichy Catalán separa la actividad en tres áreas: una denominada Premium Mix, dedicada al envasado de aguas minerales, zumos y bebidas. Más allá de la marca que da nombre al grupo, también están Font d’Or, Sant Hilari, Mondariz, Monte Pinos, Fuent Pinos, Lambda, Les Creus, Malavella, Regas, Fuente del Val, Euro Acqua, Uniaqua y Fuente Estrella. Otra área es la llamada Manantial de salud, mediante la que suministran fuentes de agua, con garrafas de 18,9 litros, a oficinas y centros de trabajo. Finalmente, está el área de balneario y hospedaje.

Cuentan con diversas plantas embotelladoras de agua mineral en las comarcas de Girona –en Caldas de Malavella, Maçanet de Cabrenys y Arbúcies (dos)–, así como en Almazán (Soria), Las Palmas y Mondariz (Pontevedra). Además del histórico balneario de Caldes de Malavella, disponen del Manantial de Salud de Molins de Rey y son propietarios de un hotel en la calle Alcalá de Madrid llamado 1881, que es el año de fundación de Vichy Catalán.

El veterano Joan Renart Cava ha dejado la presidencia, pero se mantendrá como consejero de la matriz. En este consejo de administración coincidirá con sus dos hijos –la nueva presidenta y el consejero delegado– y con dos accionistas minoritarios: Enric Casas Felip –nuevo vicepresidente– y Sara Dalmau Murla, según consta en la anotación publicada este viernes en el BORME.

Historia de una marca

Uno de los activos es el nombre Vichy Catalán, registrado como marca desde 1890. Pero los orígenes datan de 1870, cuando el médico gerundense Modest Furest Roca descubrió que las aguas de un manantial de Caldes de Malavella eran ricas en sales. Adquirió este manantial y los terrenos adyacentes. Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública mediante una Real Orden de 1883 y, a partir de entonces, obtuvieron distinciones en exposiciones internacionales en la Europa de fin de siglo. En 1989 se instaló una planta de embotellado de agua, la primera de España. Por aquel entonces solo se vendía en farmacias y droguerías. Con la financiación que aportó un grupo de inversores que hicieron fortuna en Cuba, en 1990 se constituyó la Sociedad Anónima Vichy Catalán y se registró la marca.

Dando un salto en el tiempo, Joan Renart Montalat ha modernizado el producto en la última década. En 2013 fueron los primeros en comercializar agua mineral en lata de 33 centilitros. En 2017 volvieron a las farmacias con una gama de bebidas funcionales –para conciliar el sueño, energizantes…–. En 2018 lazaron la gama Vichy Catalán Fruit, bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de frutas, sin azúcares añadidos y con estevia. Y en 2020 se atrevieron con una línea de productos para la higiene personal.