La plataforma para el registro de viajeros del Ministerio del Interior (el sistema ses.hospedajes) cumple el martes 2 de diciembre un año en medio de críticas del sector turístico por las dudas sobre su legalidad y por considerar que incumple las normativas europeas sobre libre circulación y protección de datos.
El real decreto por el que se puso en marcha el sistema obliga a establecimientos y plataformas a recopilar y transmitir una amplia batería de datos de sus clientes a la Policía, lo que ha suscitado especial preocupación en el sector, que, además, sigue a la espera de que se publique la orden ministerial que debe desarrollar la normativa correspondiente.
La patronal hotelera Cehat ha denunciado en varias ocasiones "bloqueos operativos, confusión y mayores costes administrativos” para las empresas con la implantación del registro, que, a su juicio, convierte a los hoteles en "oficinas policiales".
Para las agencias de viajes, su cumplimiento "está resultando muy farragoso y difícil por la ingente cantidad de trabajo" que supone, especialmente para microempresas y pymes, que son las que componen principalmente el tejido del sector, y por los fallos que aún se producen en la plataforma.
Además, hay clientes, especialmente de tour operadores extranjeros, que se niegan a facilitar la información por entender que vulnera el derecho a la intimidad y la protección de datos, explica a EFE la patronal de agencias Ceav.
Sin embargo, según ha señalado recientemente la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Calvo, esta norma, "lejos de suponer una vulneración del derecho a la intimidad de las personas que nos visita, contribuye a reforzar su seguridad ciudadana, siendo esto un factor que contribuye de manera importante a la competitividad de nuestro sector turístico".
A principios de noviembre, la plataforma contaba con cerca de 300.000 altas, de las que 283.417 procedían de hoteles; 5.822, de agencias; 2.528, de empresas de alquiler de vehículos, y 684, de plataformas digitales.
Un registro de siempre que pasa a ser digital
En las infraestructuras hoteleras, ese registro ha existido siempre y "muchos familiares y amigos se encargaban de llevar a mano los libros-registro", según Calvo, al tiempo que la información "circulaba en papel por aquí y por allá, en fotocopias...".
"Hace muchos años de eso, pero eran nuestros datos: los datos de las personas que nos visitaban, de las personas de fuera y de las de aquí, y ahora cuestionamos una plataforma digital. ¿No será una resistencia?", ha dicho Calvo esta semana en el Senado.
De momento, no se han impuesto sanciones, lo que, en opinión de Calvo, "demuestra la voluntad de intentar que la implementación de este sistema se ajuste de la mejor manera posible a las necesidades del sector". Pese a la defensa de la norma por parte del Gobierno español, Cehat pide a Interior la elaboración urgente de una orden ministerial ajustada a derecho o la derogación del real decreto.
Por su parte, agencias y operadores turísticos solicitan que se les eximan de esta normativa por entender que su inclusión vulnera el principio de jerarquía normativa, al no mencionárselos como posibles sujetos obligados a tales deberes de comunicación en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana de la que emana dicho real decreto.
El pasado miércoles, se celebró una reunión entre Interior y patronales turísticas, a través de la CEOE, para valorar la implementación del registro en la temporada de verano, a cuyo buen desempeño, según Calvo, la plataforma no ha supuesto un obstáculo, aunque no han trascendido posibles conclusiones.
