La sociedad tarraconense Afepasa ha sido una de las ganadoras este viernes de los VIII Premios MujerAgro, que reconocen la innovación de las mujeres en las empresas agroalimentarias. Afepasa ha sido premiada con el galardón Food Tech por su proyecto de aislamiento de bacterias. Cada año, la empresa destina 1,2 millones de euros a la investigación.

La empresa familiar, dedicada a ofrecer soluciones de biocontrol, nutrición y bioestimulación vegetal, la fundó Juan Pallarès Bosch, en 1893, con el nombre de Azufrera y Fertilizantes Pallarès. Los últimos años se ha focalizado en productos innovadores que protejan, de manera sostenible y ecológica, los cultivos de los efectos del cambio climático.

Con un negocio de alrededor de 30 millones de euros, Afepasa tiene una planta de producción en Constantí (Tarragona), con una superficie de aproximadamente 9.000 m² donde se encuentran los molinos, las cámaras de sublimación, el envasado, las naves de almacenamiento. Especializada en el azufre, exporta soluciones innovadoras a más de 100 países, centrando su crecimiento en I+D, sostenibilidad.

Sus soluciones llegan a un centenar de países de los cinco continentes, siendo un referente en el mundo de la viña. Aunque el azufre es el negocio principal del grupo, el I+D es el puntal de futuro del grupo, con unas instalaciones de 300 m². Tiene una quincena de proyectos de investigación, con un equipo de profesionales técnicos. La investigación se ha centrado en los bioestimulantes y los microorganismos que han de ser la palanca para continuar con la expansión.

Premios para la mujer

Los premios Premios MujerAgro, organizados por la agencia Siete Agromarketing, han coincidido en esta edición con la celebración del Año Internacional de la Agricultora, promovido por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro Ceballos, y la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, han celebrado, durante el evento, los esfuerzos de estas emprendedoras por superar la "doble brecha", la de género y la rural.

García Bernal ha subrayado que las mujeres rurales son "una pieza central para la competitividad, la innovación y el relevo generacional", y ha defendido que su liderazgo es una realidad económica "en expansión", no una promesa.

Ellas representan cerca de la mitad de la población rural, pero aún menos de la tercera parte de la población dedicada a la actividad agraria directa, lo que evidencia la persistencia de esta doble brecha, ha recordado García Bernal en el evento, en el cual había dos mujeres con bebés entre el público.

No obstante, la secretaria de Estado ha destacado que la tendencia es positiva, especialmente entre las jóvenes agricultoras y ganaderas al frente de sus propias explotaciones.

Además, ya hay más de 1.500 mujeres inscritas en el registro de titularidad compartida.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha celebrado el camino del gobierno central de incorporar la perspectiva de género dentro de la Política Agraria Común (PAC).

También ha aludido a la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, el próximo domingo, con la "buena noticia" de la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.221 euros; al respecto, ha señalado que un 40 % de las personas asalariadas del campo se verán favorecidas, impactando más en jóvenes y mujeres.

La eurodiputada popular Carmen Crespo ha señalado durante la clausura del evento que, a pesar de ocupar un tercio de las explotaciones de la Unión Europea (UE), las mujeres solo ocupan cargos directivos en el 8 % del sector y ha mencionado una plataforma europea "en gestación" que acogerá las reivindicaciones de la mujer rural y en toda la cadena agroalimentaria.