"Hace tres años, cuando nadie hablaba de inteligencia artificial, nosotros ya hacíamos seminarios hablando sobre Open IA y ChatGPT", explican Jordi Ribaudi y Joan Castells, socios fundadores de Raona, la consultora tecnológica nacida en Barcelona hace 20 años pionera en innovación y creación de nuevos espacios de trabajo digitales. De hecho, acompaña a las empresas en sus procesos de digitalización y se anticipa a las novedades a través de un laboratorio propio.

La compañera, que tiene más de 282 trabajadores y cerró el último ejercicio con una facturación de 13 millones de euros, destaca por ser precursora en la aplicación de la inteligencia artificial generativa modal y empezó a proponer la IA en multinacionales el año 2021, trabajando con modelos de IA Generativa. "Empezamos a hacer proyectos y a explicar a nuestros clientes los elementos clave de esta tecnología y poco a poco la fueron adoptando", comentan. El negocio dispone de 300.000 usuarios diarios y presta servicio a entre el 30% y el 40% de las empresas del IBEX-35 con compañías como Naturgy, Almirall, Abertis o Grupo Occidente.

La consultora tecnológica cuenta con diferentes líneas de negocio, entre las cuales destacan la implementación de soluciones de Digital Workplace, la automatización de procesos, la aplicación de la IA y la 4.ª revolución tecnológica. De hecho, con la irrupción de la IA han creado tres spin-offs: Ideris, centrada en puertos deportivos; Hybo.app, enfocada en la gestión de espacios híbridos de trabajo; y Neural Fashion AI, que permite a cualquier compañía o agencia de moda crear campañas visuales sin necesidad de gestionar un shooting tradicional. Con la plataforma se puede ver cómo quedaría una prenda de ropa en un cuerpo o crear campañas de moda con elementos como el fuego o el hielo.

Aplicación de la IA en las empresas

En este sentido, sobre cómo aplican la IA en las empresas, Ribaudí y Castells señalan que cuentan con un proceso de innovación que viene a través de dos vertientes: por petición de los clientes que les piden cosas, las interpretan y las extrapolan al resto de usuarios y se crea un nuevo producto y el otro es que crean un producto porque están atentos a las novedades tecnológicas, hacen propuestas y posteriormente las aplican a las empresas. "A veces lo tenemos muy claro, vemos que triunfará y el mercado en aquel momento no está preparado, pero nosotros sí. Cuando vemos una oportunidad nos decidimos a montar un spin-off", argumentan.

La empresa cuenta con un laboratorio en el cual trabajan a 3-5 años vista. Allí, llevan a cabo la innovación interna y se reúnen para ver las necesidades de los clientes. De hecho, tienen un método de trabajo con diferentes grados de madurez. Hay una checklist que los negocios tienen que ir cumpliendo para ir mejorando. "Todo el mundo debe conocer las tecnologías, se tiene que informar y hace falta una cultura empresarial abierta para saber de qué va; las empresas que no las adopten se quedarán atrás". "Además, pedimos no adoptar una postura negativa ante la IA, sino que invitamos a que la investiguen y que la vayan incorporando en sus trabajos, ya que la productividad de los empleados crece".

Paralelamente, desde Raona también hacen tratamientos de textos. "Aquí hay un agujero muy grande de innovación y rendimiento. Todas las empresas, por muy clásicas que sean, pueden optimizar el trabajo a través del Large Language Model (LLG) y nosotros las ayudamos a que la puedan aplicar". De hecho, comentan que hay mucha gente asustada porque creen que la IA eliminará puestos de trabajo y reemplazará a los humanos, aunque hacen un llamamiento a la calma porque afirman que los humanos seguirán siendo necesarios. "Con la IA aumentará la productividad y los humanos nos podremos dedicar a hacer cosas que ahora no estamos haciendo".

Predicción y anticipación

¿Si hace tres años ya predijisteis el ChatGPT, qué podéis prever para dentro de tres años? "Este es nuestro trabajo, estamos trabajando. Nadie se podía haber imaginado el boom que el último año ha significado la IA", comentan, y añaden que el punto de inflexión fue el día en que salió ChatGPT al mercado, aunque destacan que con sistema no-code también se anticiparon. "Era una tecnología que ya existía, pero se hizo mucho más ruido. Estamos en un mundo en el que hacer predicciones de futuro es muy complicado y atrevido, pero creemos que en el mundo empresarial su aplicación irá llegando poco a poco".

Expansión de Raona

La estrategia de expansión de Raona pasa por diversificar por geografías, ya que después de abrir sede en Argentina y Colombia tienen previsto llegar a los Estados Unidos. "En Argentina vimos que en el ámbito informático iban bastante avanzados, que había mucho talento y sabíamos que allí nos podríamos nutrir". A largo plazo no descartan llegar al Asia, aunque ahora mismo no está en su hoja de ruta. Sobre el talento, ambos comentan que "la falta de talento en informática existe desde siempre" y que su método ha sido abrir sedes y buscar talento del exterior. Aparte, indican que la manera de trabajar también ha cambiado, ya que con la irrupción de la IA se están utilizando nuevas herramientas que antes no existían.

Con respecto a la innovación en España, aclaran que no es un tema de país, sino de empresas. "La tecnología está muy democratizada. No es un tema geográfico, es un tema cultural de los negocios". En esta línea, apuntan que algunas son muy modernas y otras no tanto, pero que todas ven estas nuevas tecnologías esenciales. "Lo que cambia es la manera de explicarlo, porque la tecnología es universal, pero la manera de introducirla varía en función de la geografía", matizan. "Aquí tenemos universidades y la informática se ha extendido. Barcelona es un buen referente en tecnología; es un atractivo y las empresas extranjeras saben que si vienen aquí las personas están a gusto".

Ribaudí y Castells se conocieron hace más de 30 años y es la segunda empresa que montan, después de lanzar Neoris hace dos décadas. Actualmente, el negocio cuenta con más de 5.000 empleados, pero ellos ya no forman parte de la companyia. Sin embargo, la experiencia de internacionalización la cogieron de allí, ya que también contaban con sedes en Sudamérica y Miami. "Nuestra idea tanto antes como ahora es correr sin prisa y sobre todo hacerlo bien", acaban.