Raimat innova en depuración de aguas creando unos humedales en medio de los viñedos
La bodega ha invertido 250.000 euros en los humedales más grandes de Europa, que purifican 80.000 litros de agua al día
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Viernes, 16 de enero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La bodega Raimat, del grupo Raventós Codorniu, ha puesto en marcha la depuradora natural más grande de Europa con la creación de unos humedales en medio de las viñas, en Lleida. El proyecto se ha concretado en la habilitación de unos humedales de 40.000 m² -los más grandes de Europa de esta tipología- situados en medio de sus viñas. La zona natural tiene capacidad para purificar 80.000 litros de agua al día sin prácticamente utilizar energía, aprovechando los desniveles del terreno.
La compañía ha invertido 250.000 euros en el desarrollo y la ejecución del proyecto, con una duración de dos años, y la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La depuradora se ha puesto en funcionamiento este mes de enero y se calcula que una vez estén en pleno rendimiento -de aquí a aproximadamente un año- permitirán una reducción de consumo energético de unos 200.000 kWh, lo que evitará la emisión de 65,6 toneladas de CO₂ cada año, equivalente a lo que consumen 30.000 coches circulando en un día.
Este proyecto es pionero en todo el estado por ser una solución innovadora y también por sus dimensiones y magnitud. Consta de hasta ocho balsas a diferentes niveles y el agua, que en vez de depurarse químicamente, lo hace biológicamente con los juncos plantados dentro de los humedales y con la grava que actúa como un gran filtro, explica Joan Esteve, director de Raimat.
Se trata de un sistema de humedales de flujo vertical destinado al tratamiento de las aguas residuales de la bodega. Funciona a través de una tubería que recoge las aguas residuales si las hace llegar a la depuradora, situada a unos seis kilómetros de la bodega. Funciona basándose en el paso del agua a través de lechos filtrantes plantados con unos 200 juncos, que actúan como agentes depuradores, sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto químico.
La depuradora natural frente a una depuradora convencional supone un importante ahorro energético. Se trata de un sistema que "copia los procesos que hay en la naturaleza, y permite depurar estas aguas a un coste energético nulo o casi nulo. Por lo tanto, ahorra dinero, pero también emisiones de CO₂, de modo que la huella de carbono de la empresa queda reducida”, defiende Joan Garcia, catedrático del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC que ha liderado la vertiente científica del proyecto.
Sin embargo, Raimat destaca que la depuradora no necesita personal de mantenimiento, aparte de los técnicos que semanalmente toman muestras de agua para analizar en diferentes puntos de control, a la entrada y salida de la depuradora y en el punto de vertido hacia el clamor de Raimat, un ramal de acequia que drena de forma natural y desemboca en el río Segre, contribuyendo a la biodiversidad de la zona

La depuradora es la última iniciativa que ha puesto en marcha la bodega dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático. También en los últimos meses, ha inaugurado una planta de compostaje, que permite transformar los residuos orgánicos de la viña y la bodega en compost para enriquecer los suelos de sus viñedos. Al mismo tiempo, ha reducido un 20% el consumo de agua en la viña, gracias a la combinación de riego de precisión y riego enterrado, una técnica que lleva el agua directamente a las raíces, a 40 cm de profundidad, minimizando la evaporación.
La bodega está adscrita a la DO Costers del Segre, con el 100% de las viñas certificadas como ecológicas por la CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).