Los extrabajadores de Nissan empezarán a partir del 1 de febrero una nueva etapa, cuando se reincorporarán al mundo del trabajo con un contrato de formación que les asegurará 1.575 euros brutos al mes tras haber agotado los dos años de paro, mientras esperan que se concrete el proyecto del Hub Factory. Un total de 606 trabajadores del millar aproximado que está pendiente de recolocar han aceptado la oferta formativa acordada con la Generalitat y Hub Factory, la sociedad conjunta creada por QEV y Btech para explotar las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca, de las que la multinacional se fue a finales de 2021.

Después de recibir hace pocas semanas su última prestación de desempleo, los empleados se enrolarán ahora en dos programas de formación: uno de Formación Profesional dual y otro del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya. A cambio de esta formación teórica, que también incluye una parte de prácticas, y que realizarán en las antiguas plantas de Nissan de Zona Franca y Montcada i Reixac, los trabajadores percibirán 1.575 euros brutos al mes hasta el próximo octubre.

Los contratos tienen octubre como fecha tope

El acuerdo al que llegaron todas las partes tras meses de incertidumbre esperando la concreción de los proyectos industriales del hub de electromovilidad, sitúa octubre como fecha tope para que los trabajadores cuenten con un contrato convencional, con el sueldo del convenio del Metal más un 20% más.

La formación que realizarán en estos próximos meses está centrada en el vehículo eléctrico y la transformación que encara la industria de la automoción con el reto de la electromovilidad, según han informado fuentes sindicales. Los módulos de Formación Dual que cursarán alrededor de la mitad de los exempleados que se han apuntado a la oferta formativa son de montaje y mecánica, administrativo o mozo de almacén, y los trabajadores han podido elegir si acudir a Zona Franca o a Montcada. "Los trabajadores están contentos porque van a cobrar un salario tras agotar el paro y porque supone volver a empezar en el mundo laboral. Tienen además la esperanza de que en pocos meses puedan estar ya trabajando al cien por cien", ha explicado a EFE Roberto Carlos Pacheco, portavoz de CCOO.

Chery sigue deshojando la margarita

Los exempleados de Nissan afrontan esta nueva etapa de su vida laboral a la espera, sobre todo, de que el fabricante chino de vehículos eléctricos Chery decida finalmente si aterriza en la Zona Franca, lo que aportaría la carga de trabajo necesaria para garantizar su contratación. Todos los implicados aseguran que siguen las conversaciones entre la multinacional asiática y BTech y van "bien encaminadas", aunque el anuncio definitivo se está retrasando más de lo que se esperaba, según fuentes cercanas a las negociaciones.

A finales del año pasado, una delegación de la firma automovilística china pasó diez días en Barcelona, tomando medidas e inspeccionando la factoría de Zona Franca. La firma asiática baraja fabricar modelos de su marca Omoda desde Barcelona, ciudad que serviría para su desembarco en Europa, y está en conversaciones para ello con BTech. Si se cierra el acuerdo con los volúmenes que se habían avanzado, BTech podría empezar a ensamblar los vehículos de Chery el próximo abril y contratar a unas 150 personas, en un primer momento, y a otras 150, después, hasta alcanzar las 300 a finales de 2025.

Mientras esperan el sí definitivo de la firma china, los sindicatos confían también en que se confirme el montaje de camiones de un fabricante extranjero que podría dar empleo a 200 personas más. Preguntado por los periodistas, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Roger Torrent, insistió el pasado viernes en que "todo avanza como estaba previsto" y volvió a pedir "cautela" para garantizar un final satisfactorio para las conversaciones abiertas