Chery organizó este jueves una celebración en China con motivo del envío del primer lote de vehículos para ser comercializados el próximo año en España. Un día antes, sus representantes se reunieron con el ministro de Industria, Jordi Hereu, para negociar el inicio de la producción de coches eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.

Las marcas de Chery (Omoda y Jaecoo) han enviado este primer lote, con 700 vehículos, para su comercialización en España en 2024, que llegarán a través de un barco a finales de enero al puerto de Barcelona. Según informó la compañía, las 700 unidades llegarán a las instalaciones de Autoterminal Barcelona, gestionadas por Noatum, a finales de enero para su posterior distribución en los puntos de ventas oficiales que la compañía tiene por el país, que ya suman 39 ubicaciones y que esperan que alcancen los 80 puntos en la primera fase.

Esta primera entrega de los modelos Omoda 5 y Jaecoo 7 supone la "entrada a gran escala" de la marca en el mercado europeo a través de España.

Asimismo, Chery ha creado una logística de almacenamiento, gestión y distribución de piezas de recambio, con un almacén central en Azuqueca de Henares, Guadalajara, al tiempo que han inaugurado unas oficinas logísticas de distribución en las instalaciones de Noatum Automotive, en Autoterminal Barcelona.

"El objetivo es alcanzar la excelencia en la atención al cliente, que es una parte integral de la experiencia de propiedad de Omoda y Jaecoo, asegurando la máxima eficacia en los plazos de entrega y unos servicios de posventa de la máxima calidad", ha señalado la compañía en el comunicado.

La ceremonia de celebración se ha realizado en Wuhu (ver imagen superior), Anhui (China), con la presencia de altos cargos de Chery, así como de las marcas Omoda y Jaecoo, que han tenido como colofón la partida del barco con destino a Barcelona.

Encuentros de alto nivel

El Gobierno de España está trabajando para que Chery inicie la producción en Catalunya. El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, se reunió este miércoles con los representantes de este fabricante chino para tratar de cerrar un acuerdo que de entrada a Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca. Este D-Hub tiene como impulsores a B-Tech y QEV Tecchnologies, que trabajan como socios para reindustrializar la planta y fabricar vehículos eléctricos.

La delegación china que se reunió con el ministro Hereu estaba encabezada por Charlie Zhang, vicepresidente de Chery internacional. A este encuentro también asistieron la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el presidente de Ebro EV Motors, Rafael Ruiz, y su CEO, Pedro Calef.