La pequeña y mediana empresa ha sido la gran beneficiada en la adjudicación de los contratos de la Generalitat de Catalunya y del sector público, en general. Las cifras de 2024 constatan que la pyme se ha llevado el 70% de las adjudicaciones (11.440 contratos) y el 36,6% del valor (1.421 millones de euros); y que, más concretamente, la pyme catalana ha asumido la gestión de 7.953 contratos por valor de 981 millones de euros. Estas cifras equivalen al 48,8% del número total de contratos asignados (16.295, excluidos los de emergencia) y el 25,3% del importe total adjudicado (unos 3.884 millones de euros).
La conselleria de Economía y Finanzas valora que son "cifras históricas" y destaca que, al mismo tiempo, "es una herramienta muy efectiva de cohesión social", en palabras de la consellera Alícia Romero. Cuando la contratación pública es ganada por las pequeñas y medianas empresas “también contribuye a la redistribución territorial de los recursos públicos”, insiste. “A diferencia de las grandes compañías, las pymes tienen presencia en toda la geografía catalana”, hecho que “ayuda a vertebrar económica y socialmente el territorio, y hacerlo de una forma más equilibrada”, subraya la consellera.
Romero asegura que “el Govern continuará trabajando para diseñar nuevas herramientas que faciliten una participación todavía más activa de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública”.
En cuanto a las empresas grandes catalanas, el número de adjudicaciones fue de 1.560 contratos por 678 millones de euros (el 9,6% y el 17,5%, respectivamente), según los datos del informe de indicadores del tipo de adjudicatario que cada año elabora la dirección general de Contratación Pública. La presencia catalana es una parte del número de grandes empresas que se han presentado a los concursos públicos en 2024: han obtenido 3.825 contratos (el 23,5% del total), por valor de 1.565 millones (el 40,3% del global).
Por ámbito geográfico, casi la totalidad de las comarcas tienen alguna empresa que formalizó contratos con la administración catalana, sobre todo pequeñas y medianas empresas: en concreto en 41 de las 43 comarcas. Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Barcelona lideran este ranking con un 58,3% de los contratos y el 57,3% del importe adjudicado, respectivamente.
Finalmente, si se analiza el procedimiento y el tipo de contrato, las pymes vuelven a liderar las adjudicaciones del 2024. El Informe detalla que tres cuartas partes de las formalizaciones (8.005 contratos) se han hecho por la vía del procedimiento abierto, de los cuales 6.042 con pequeñas y medianas empresas; y, se han adjudicado el 76,9% de los contratos de obras, el 72,6% de los de servicios y el 67,5% de los de suministros.
Contratación menor
El Informe también pone de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas también son las principales adjudicatarias en el ámbito de la contratación menor. En concreto, el 70,1% de los 168.925 contratos formalizados en el año 2024, y del 74,7% del importe (296 millones de euros). En cuanto a la localización, la mayor parte de los contratos menores y del importe adjudicado ha recaído en empresas catalanas, con el 70,9% de los contratos y el 73,9% del importe, según un comunicado de Economía.
Asimismo, las pymes también son las protagonistas de la contratación con las entidades de la economía social y solidaria. De hecho, en 2024 se formalizaron 187 contratos, por valor de 73,2 millones de euros, a 69 entidades adjudicatarias (centros especiales de trabajo de iniciativa social, entidades de la economía social y solidaria, empresas de inserción), un 94,2% de los cuales fueron medianas, pequeñas y microempresas. Una cifra que, por otra parte, se sitúa muy por encima del importe previsto y aprobado por el Govern como reserva social (25 millones de euros) para el mismo ejercicio.