El Port de Barcelona ha presentado este martes los resultados financieros de 2025, un ejercicio en el que los ingresos crecieron un 3% hasta los 206 millones de euros. De esta cifra, unos 96 millones corresponden a las tasas de concesión, las más estables porque tienen un componente inmobiliario; y 97 millones a las tasas de utilización, relacionadas con los tráficos y la actividad portuaria.
En cuanto al resultado de explotación, este ha caído un 6% hasta los 47 millones de euros, por el impacto extraordinario de la operación de financiación de la nueva terminal de café, Barcelona International Terminal (BIT). Sin este impacto extraordinario, el resultado de explotación habría sido de 57 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento del 14%.
El 2025 ha sido un año "para seguir haciendo más competitivo el Port de Barcelona", ha manifestado su presidente, José Alberto Carbonell. "Un ejercicio en el que ha continuado los dos ejes fundamentales: la inversión en la infraestructura y ganar capacidad para atender la demanda de las empresas y los operadores establecidos en el port. En este sentido, Carbonell ha mencionado dos de las grandes operaciones que se han hecho: la tercera terminal de vehículos y el inicio de las obras de la empresa Elian
Carbonell ha anunciado que este 2026 se iniciarán 9 grandes proyectos por importe de 338,7 millones. Del total, prácticamente la mitad corresponden a las obras para los nuevos accesos viarios. En concreto, en el ámbito de la accesibilidad viaria se sacará a concurso la construcción del nudo norte de los nuevos accesos a la ampliación sur, por 97,3 millones; la ampliación del acceso viario al muelle Adosado con el desdoblamiento del puente Porta d’Europa, por 90 millones; y el desarrollo de la accesibilidad a la nueva Terminal G de cruceros, presupuestado en 3,5 millones
También se llevará a cabo la fase 2 de los recintos para construir el muelle Catalunya (con 56 millones), la remodelación del muelle de Ponent Nord (26 millones) y el refuerzo del dique de la bocana Nord (40 millones) para garantizar la seguridad de la infraestructura y su adaptación a las nuevas condiciones climáticas.
En conjunto, en 2025, el Port invirtió 332 millones para desarrollar 7 proyectos, de los cuales solo 2 están pendientes de adjudicación
Actividad portuaria
Respecto a la actividad portuaria, en el segmento de las mercancías, Barcelona ha destacado por registrar cifras "muy similares" al año anterior, pero destacó sobre todo la importación de contenedores llenos, que alcanzó un "récord histórico" con un incremento anual del 4%. Movió casi 720.000 TEU provenientes del exterior.
China, con una cuota de mercado del 28%; los Estados Unidos (6%) y Turquía (5%) se mantuvieron como principales socios comerciales. Carbonell ha remarcado que la economía "cada vez estará más abierta" y, en este sentido, ha celebrado los acuerdos de la UE con el Mercosur y la India, que abre un "enorme" mercado. "Esta apertura al mundo también nos obliga a ser resilientes", ha apuntado.
El tráfico de automóviles nuevos registró un aumento del 5,1%, hasta las 716.657 unidades, y resaltaron sobre todo las importaciones. En el caso de los vehículos eléctricos, que representaron cerca del 12% de vehículos nuevos que pasaron por el port, se dispararon un 75,7% anual.
El tráfico de líquidos a granel también alcanzó un "récord" de 16,6 millones de toneladas (+21,7%), mientras que los sólidos a granel cayeron un 15% hasta los 4,1 millones.
