Si se concedieran premios a las empresas con los nombres más sorprendentes, Manuel 'Lito' Baldovinos y Enric Rebordosa se llevarían varios galardones porque en los últimos años han creado más de una decena de sociedades mercantiles con denominaciones como Prosinecky, Amunike, Txigrinski, Bogarde, Escaich, Kodro, Estebaranz, Sánchez Jara... que hacen referencia a históricos futbolistas del Barça que no consiguieron triunfar con la camiseta azulgrana aunque, paradójicamente, han dado suerte a los empresarios que han utilizado sus nombres. Baldovinos y Rebordosa están al frente del grupo Confitería, que reúne a quince restaurantes y coctelerías emblemáticas de la ciudad, entre las que está el Paradiso, que hace dos años fue distinguido como el mejor bar del mundo.

Han creado empresas con nombres de pintorescos futbolistas del Barça si bien, con buen criterio, no los han mantenido en los letreros de sus establecimientos. Una cosa es la denominación de la empresa que gestiona el negocio y, otra, la marca. En la actualidad, este grupo regenta seis coctelerías -Paradiso, Dr. Stravinsky, Monk, Balius, Mudanzas y La Confiteria-, seis restaurantes -Muy Buenas, Café del Centro, Molina, Betlem, Bar Michigan y Ultramarinos Marín- y tres bares –El Maravillas, Centric 1940 y Bolero-. Por ejemplo, la sociedad Prosinecky 1912 SL, que hace referencia al mediocampista croata que pasó con más pena que se gloria por el Barça de Johan Cruyff, ampara la actividad de Monk, una lujosa coctelería de la calle Abaixadors, en Ciutat Vella, a la que se accede por el interior de un típico comercio pakistaní.

Un portavoz del grupo Confitería señala que les "divierte" denominar sus empresas con nombres de futbolistas del Barça aunque después no los utilicen en los letreros comerciales. Acostumbran a añadir a las denominaciones de las empresas otra referencia, como 1912, que es el año en que abrió La Confiteria, de la calle Sant Pau, junto al Paralelo, actualmente reconvertida en coctelería. Con este último establecimiento centenario, Baldovinos y Rebordosa entraron en el negocio de la coctelería hace precisamente una década.

Desde el grupo adelantan que uno de los nombres que tienen en la cabeza para la próxima empresa que crearán es Dutruel, que hace referencia al portero internacional francés del Barça de las temporadas 2000-2002, en las que solo disputó 22 partidos y encajó 23 goles. Pero las denominaciones de las empresas quedan escondidas, ya que lo que conocen los clientes son los nombres o marcas de los establecimientos.

Proyectos en cartera

Estas fuentes recuerdan que, entre sus futuros proyectos, destaca la reapertura del restaurante de la Font del Gat, situado en el espacio modernista de los Jardines de Laribal, obra del arquitecto Josep Puig y Cadafalch. Este recinto de la montaña de Montjuïc es propiedad de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM). El grupo Confitería ha conseguido la concesión de las instalaciones para los próximos diez años, con una oferta –la única que se presentó al concurso– de 22.800 euros anuales. También preparan la inauguración de una nueva coctelería en el ático de un edificio histórico del Paseo de Gracia.

El grupo Confiteria es conocido en todo el mundo desde que, en 2022, uno de sus establecimientos, la coctelería Paradiso, encabezó la lista The World's 50 Best Bar. Por primera vez, al frente de este ranking no había ningún bar de Londres o Nueva York porque esta coctelería de la calle Rere Palau, de Ciutat Vella, les pasó por delante. Está situada en la parte trasera de un local de pastrami i se accede por una puerta similar a la de una cámara frigorífica.

Al frente del grupo (Configrup 1912 SL) están Lito Baldovinos y Enric Rebordosa, dos amigos desde la infancia que se han dedicado a recuperar históricos locales con propuestas atrevidas. Antes de entrar en ese sector hace diez años, Baldovinos fue directivo de la compañía de juguetes ICT Toys. Por su parte, Rebordosa es cofundador de la Editorial Flanêur, especializada en autores contemporáneos difíciles o de culto, y de un centro museo de la baldosa hidráulica, que tiene su sede en el barrio del Poblesec.