Iberia y Air Europa están haciendo el agosto en enero. Las aerolíneas, que son las únicas que operan la ruta Barcelona-Madrid y Madrid-Barcelona con su correspondiente Puente Aéreo, están recibiendo un aluvión de reservas en los últimos días por los problemas registrados en la alta velocidad en este corredor. Y ante tanta reserva, los precios de los billetes de avión se han disparado, llegando incluso a subir un 80% de una semana para otra.
Adif se ha visto obligada a reducir la velocidad del AVE en varias ocasiones por las distintas roturas de la vía detectadas en la línea que une Barcelona con Madrid. Si la semana pasada bajó a 160 kilómetros por hora el límite de velocidad en casi una cuarta parte de la línea, esta semana lo hacía a 80 km/h en un tramo del recorrido, lo que ha provocado retrasos en los trenes de hasta una hora.
El miedo por el accidente de Adamuz, que ha dejado más de 40 fallecidos, junto a los distintos incidentes registrados en el corredor Barcelona-Madrid en los últimos días, ha llevado a los pasajeros a buscar alternativas al tren, optando en buena medida por el avión, tal y como recogen los datos.
Durante la semana del 20 al 28 de enero, el número de pasajeros de avión en la ruta Barcelona-Madrid más que se duplicó respecto a la semana anterior, la del 11 al 19 de enero. En concreto, subió un 146%, según las cifras aportadas por Kiwi, el comparador de precios, a ON Economía.
“Se observa, efectivamente, un crecimiento en el número de pasajeros, reservas y precios en la comparativa interanual, e incluso un crecimiento mayor al comparar el periodo del 20 al 28 de enero con los nueve días anteriores, del 11 al 19 de enero”, señalan.
Además de subir el precio un 146%, las reservas de avión entre Barcelona y Madrid han crecido un 37% en comparación con la semana de antes y los precios un 80%, desde los 51 euros hasta los 91,88 euros. Respecto a la misma semana del 2025, los pasajeros aumentaron también un 29,9%, las reservas un 41,5% y los precios un 14%.
En el sentido contrario ocurre lo mismo. Durante la semana del 20 al 28 de enero, los pasajeros de Madrid a Barcelona que hicieron el trayecto en avión crecieron un 61% respecto a la semana anterior. Las reservas crecieron también un 50% y los precios un 34%, desde los 75 euros hasta superar los 100,83 euros. Y en comparativa anual, los pasajeros aumentaron un 54,29%, las reservas un 41,5% y los precios un 18%.
Actualmente, Iberia y Air Europa son las únicas aerolíneas que operan esta ruta área. Vueling dejó de operar el Puente Aéreo hace justo un año, aunque los pasajeros pueden comprar los billetes con ellos y viajar con Iberia, que forma parte del mismo grupo IAG.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que esta práctica – la de encarecer los precios por alta demanda - no es ilegal. Aunque es moralmente cuestionable hacerlo después de que los graves problemas en la alta velocidad ferroviaria hayan disparado la demanda de vuelos.
“Resulta difícil hacer una valoración de la situación por dos razones. Una, porque subir precios es perfectamente legal. Y otra, porque los precios son dinámicos, personalizados por usuario. Y a una persona le pueden subir porque está cerca la fecha de ese vuelo y a otra no. Esto no quiere decir que en OCU podamos considerar que es abusivo hacerlo aprovechando las circunstancias. Pero resulta complicado determinar si esa práctica es abusiva por estas dos condicionantes”.
En cualquier caso, las mismas aerolíneas – Iberia y Air Europa- sí han decidido topar los precios de los billetes de avión de Madrid a Sevilla o de Madrid a Málaga ante la ausencia del servicio de alta velocidad tras el trágico accidente de Córdoba. Pero en este caso, el de Barcelona-Madrid y Madrid-Barcelona, están ofreciendo precios solo teniendo en cuenta la fuerte demanda.
