Catalunya cuenta con 320 start-ups deeptech, un 10% más que el año pasado. Las deeptech son empresas emergentes con raíces en la ciencia, la tecnología o la ingeniería y que desarrollan conocimiento y tecnología pionera para dar respuesta a retos mundiales. Ante el auge del sector, Barcelona acogerá el 28 y 29 de noviembre el II Barcelona Deep Tech Summit (BDTS), el congreso más relevante del Sur de Europa para mostrar internacionalmente las principales novedades que ofrece el sector y para conectar el conocimiento científico y tecnológico más reciente e innovador con las instituciones, las corporaciones y los inversores.

Durante dos días, los actores más relevantes del ecosistema deeptech buscarán promover la transferencia de tecnología profunda en el mercado. La creadora del área de ética de los algoritmos de Twitter, la ingeniera catalana Ariadna Font, abrirá el acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Font, que actualmente es CEO de la start-up Alinia (que ayuda a las empresas a implementar la inteligencia artificial de forma segura, estable y con ética), será la moderadora del acontecimiento.

Se prevé que al II Barcelona Deep Tech Summit asistan más de un millar de personas, habrá más de 50 ponentes, 50 start-ups y una cuarentena de instituciones y empresas inversoras. Al acontecimiento se podrán conocer las últimas tendencias mundiales y las start-ups y spin-off tendrán oportunidades de captar inversión para hacer llegar la tecnología más avanzada en el mercado y dar respuesta a las principales problemáticas del planeta: emisiones, consumo de agua, movilidad o enfermedades emergentes.

La extensión de la IA será otro de los elementos a debate y también se abordarán otros aspectos estratégicos y de interés social y económico, con ponencias como Genetics at work, Hello. I'm your new coworker. I'm a robot o Sky's the Limit: Unveiling Next-Gen Opportunities in the Satellite Sector!

Facturación de 161 millones en Catalunya

Un estudio reciente de la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ), apunta que los más de 300 negocios deeptech de Catalunya generan 2.340 puestos de trabajo (un 35% más que el año pasado) y una facturación de 161 millones de euros (un 30% más).

Según el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, "las start-ups deeptech catalanas son la semilla de la Catalunya del futuro y la punta de lanza de nuestra economía: aglutinan el mejor conocimiento generado en el mundo de la ciencia, la tecnología o la ingeniería y lo transforman en oportunidades empresariales que benefician al conjunto de la sociedad".

En este sentido, Castellanos subraya que "sin empresas deeptech no podremos hacer frente a todas nuestras capacidades a desafíos que nos lleva la emergencia climática como la escasez de agua, por ejemplo, así como la necesidad de ganar soberanía tecnológica o la mejora de las condiciones de vida y la salud". "Por eso este ecosistema es altamente estratégico por Catalunya y es tan relevante que el número de empresas deeptech crezca un 10% en el último año", asegura. De hecho, el secretario y consejero delegado de ACCIÓ apunta que "el 55% de las start-ups deeptech se ha creado en los últimos cinco años, hecho que demuestra el dinamismo del ecosistema a Catalunya".

Centros de investigación, incubadoras y aceleradoras

Paralelamente, el ecosistema Deep Tech en Catalunya lo forman también cerca de 40 centros de investigación, como el Barcelona Supercomputing Center, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Centro de Regulación Genómica, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto de Bioingeniería de Catalunya o el Instituto de Física de Altas Energías. También son clave las 9 incubadoras y aceleradoras; y 31 fondos de capital riesgo especializados.

Según el estudio de ACCIÓ, las deeptech representan el 15,8% del ecosistema de start-ups catalán. Se dedican principalmente a la biotecnología (40%), la IA (25%), los materiales sostenibles y de frontera (11%) -es decir, aquellos materiales diseñados o sintetizados que ofrecen mejoras en la funcionalidad o nuevas propiedades ante otras materias convencionales-, la robótica (8%) y la fotónica (5%). También destacan ámbitos como las baterías y la energía limpia, la supercomputación, el blockchain, los semiconductores y la cuántica.

Por otra parte, el 43% de estas empresas deeptech son spin-offs, es decir, han surgido del ámbito universitario o de la investigación, y el 46% de las empresas tienen alguna patente o sistema de protección de su conocimiento. El informe también analiza el perfil de los profesionales de estas compañías. En este sentido, concluye que el 33% de las start-ups deeptech cuenta con al menos un fundador extranjero; un 42% en el caso de los trabajadores.

Primer 'hub' del sur de Europa

De hecho, Barcelona se sitúa como el primer hub del sur de Europa en financiación captada por start-ups deeptech, con 480 millones de euros en el periodo 2018-2023. Con 183 millones de euros, el 2022 fue el año de la serie histórica con mayor volumen de inversión captado por las firmas deeptech catalanas, un 19,6% más con respecto a 2021. En el conjunto de Europa, la capital catalana se sitúa por delante de Copenhague, Madrid o Milán, entre otros. En este sentido, el 78,4% de las empresas catalanas deeptech ha conseguido financiación de capital riesgo y, de estas, un 36% han captado rondas de inversión superiores al millón de euros.

El Barcelona Deep Tech Summit es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y cinco universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF y UOC). La Generalitat de Catalunya coorganiza el acontecimiento, a través del Departament d'Empresa i Treball y ACCIÓ y del Departament de Recerca i Universitat.