El 15% de las start-ups en Catalunya son deeptech. La Comunidad Autónoma cuenta con 291 empresas emergentes basadas en conocimientos científicos y avances tecnológicos punteros. Estas compañías incluyen innovaciones en las fronteras de conocimiento en disciplinas básicas como la biología, la química, la física, las matemáticas o la ingeniería. Según el primer estudio de la Generalitat sobre este ámbito llevado a cabo por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) del Departamento de Empresa y Trabajo, estos negocios generan más de 1.700 puestos de trabajo altamente cualificados, además de facturar 124 millones de euros.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, asegura tras la presentación de los datos que “Barcelona y Catalunya ya se han consolidado como el primer hub de start-ups del sur de Europa, y en referencia imprescindible del mapa de empresas emergentes en el continente”. Según él, se trata de empresas "clave para garantizar una buena transferencia tecnológica y la transformación del modelo productivo", y por eso ve necesario alimentar este ecosistema local, ha dicho.

457 millones de euros de financiación

Estas start-ups apuestan sobre todo por el desarrollo tecnológico de los ámbitos de la biotecnología (39,7% del total), la inteligencia artificial (23,4%), los materiales de frontera (11%), la robótica (8,6%) y la fotónica (5,9%). De hecho, el 42,6% de las deeptech se han creado en el ámbito universitario o de investigación, y la mitad de las empresas tienen alguna patente o sistema de protección de su conocimiento. Respecto a la creación de estos negocios, el informe muestra que más de la mitad (54%) se formaron en los últimos cinco años, lo que demuestra el dinamismo y las proyecciones de crecimiento de este ecosistema en Catalunya”, destaca. 

El conseller delegado d'Acció, Albert Castellanos, señala que estos sectores tienen una fuerte tradición industrial en Catalunya y que muestran "las fortalezas" que tiene el territorio para hacer frente a retos tan relevantes como la digitalización de la industria o la sostenibilidad, en sus palabras. En el caso de Catalunya, un 18% de los fundadores y un 17% de los trabajadores de las start-ups son extranjeras. El porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos o son fundadores de las start-ups deeptech catalanas alcanza el 36%. Respecto al total de start-ups catalanas, las mujeres están presentes en prácticamente un 20% de los equipos fundadores

Según el estudio, Barcelona es el primer hub del sur d'Europa en financiamiento captado por startups deeptech, con 457 millones de euros en el período 2017-2021. Este 2022, Catalunya ha llegado a los 159 millones de euros, "la cifra más alta de la serie histórica en volumen de financiamiento captado por startups deeptech". De hecho, es por este motivo que el Govern creó un nuevo fondo con un presupuesto de 2,5 millones de euros específico para este tipo de empresas. Se impulsará a partir de los fondos de capital riesgo y business angels especializados en el sector deeptech, que además de financiar, les aportaran conocimientos de mercado, de los modelos de negocio, de gestión empresarial y de cómo hacer crecer las empresas. 

Finlandia encabeza el ranking de inversión en 'deeptech'

El valor total de las inversiones en start-ups en el mundo se ha cuadruplicado entre 2016 y 2020, hasta los 62.000 millones de dólares (unos 58.382 millones de euros), y en 2025 podrían superar los 200.000 millones de dólares (188,33 millones de euros), el triple respecto al año 2020. El 2021 fue un año récord para las deeptech europeas, con 19.000 millones de dólares captados hasta el mes de septiembre, el doble respecto al 2020. El Reino Unido lidera en capital riesgo captado, mientras que en Finlandia es donde hay más inversión en deeptech respecto al total. 

Inversión 'deeptech' de 10 millones

A finales de septiembre, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció el lanzamiento del fondo de inversión público-privado deeptech de 10 millones de euros para "pequeños proyectos empresariales" con un uso intensivo de la tecnología y el conocimiento para innovar en materias como la salud y la eficiencia energética. "El fondo anunciado por el Ayuntamiento prevé levantar hasta 30 millones de euros en inversiones de otras empresas, en pequeñas start-ups y en pequeñas iniciativas empresariales que tendrán lugar en espacios que la ciudad está generando, como esta Ciutadella del Coneixement", señaló Collboni. 

El edil socialista apuntó tras el anunció que "queremos que Barcelona genere estas oportunidades" y destacó la aplicación del deeptech en productos y servicios que mejoren la vida de las personas y las ciudades.