El Puerto de Barcelona exige a Adif, el operador de las infraestructuras ferroviarias, el diseño de un plan de contingencia para evitar que el tráfico de mercancías quede bloqueado si se produce un nuevo incidente grave en el funcionamiento de la red ferroviaria. "Necesitamos un plan de contingencia que aclare qué ha pasado y garantice que no volverá a pasar", ha manifestado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell
El presidente de la autoridad portuaria ha hablado de "el impacto reputacional" que sufre el Puerto de Barcelona con la salida de las mercancías colapsada desde hace quince días, a raíz del accidente de un tren de Cercanías en Gelida (Barcelona) que ha dejado sin servicio la línea ferroviaria en dirección sur y que también ha generado el bloqueo del túnel de Rubí (Barcelona) y, por tanto, la salida ferroviaria norte.
Carbonell ha anunciado que Adif ha comunicado este mismo martes que el servicio del túnel de Rubí se restablecerá el próximo jueves 5 de febrero y que el uso de una vía a la altura de Gelida podría estar operativa el lunes 9 de febrero, según ha comunicado Adif a las empresas ferroviarias
La situación generada ha limitado la salida de mercancías hacia el sur a un 25% de la capacidad habitual -utilizando la línea férrea de la costa-, y en franjas horarias concretes -no durante las 24 horas del día-. Es una bajada importante teniendo en cuenta que por esta vía se transporta un 80% del volumen que mueve el Puerto con destino al sur de la península. "Esto ha puesto sobre la mesa la importancia que tiene el transporte ferroviario de mercancías, y que será más en un futuro, para el funcionamiento del Puerto de Barcelona y que importante es que la red sea viable, tanto para el Puerto como para el funcionamiento de la economía del país", ha remarcado Carbonell, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos de la autoridad portuaria, correspondientes a 2025.
Mientras el servicio no se puede restablecer al 100%, los operadores del Puerto han incrementado el transporte por camión en más de un 10% de media para garantizar que las mercancías llegan a su destino. Especialmente, en la línea que conecta Barcelona con Zaragoza, ya que regularmente esta opera con 5 trenes diarios.
En sentido norte, la distribución se hace de forma viaria hacia la nueva terminal ferroviaria de La Llagosta y de allí con la red ferroviaria hacia Francia. Este martes se ha sabido que, a causa del cierre del túnel de Rubí, se han acumulado 23.000 toneladas de acero en Portbou (Alt Empordà) en espera de que se las pueda trasladar por tren
A pesar de la probable reanudación de las líneas ferroviarias en las fechas anunciadas por Adif, el presidente del Puerto ha concretado que será una recuperación gradual y restringida.
El nudo ferroviario sur del Puerto
Carbonell ha recordado que garantizar la intermodalidad es uno de los principales objetivos del Puerto de Barcelona. "De ahí nuestra insistencia y nuestra tenacidad en reclamar los accesos ferroviarios para el Puerto de Barcelona; porque el transporte ferroviario es el futuro", ha constatado. En este sentido, ha recordado los proyectos y las inversiones de la autoridad portuaria y, entre ellas, la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, que ordena el desarrollo ferroviario del área sur del Puerto.
Este nodo ferroviario está integrado por un conjunto de infraestructuras, que incluyen: una terminal de autopista ferroviaria, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nuevo Llobregat.
