La inauguración este lunes de la reforma de la sede corporativa de Pimec, coincidiendo con el Día Europeo de las Pymes, también ha sido un llamamiento contra la opa del BBVA al Banco Sabadell. A pesar de que el president de la Generalitat, Salvador Illa, no se ha referido a esta operación, si bien está en contra, ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien se ha "adherido" al movimiento de las organizaciones empresariales catalanas.
Sobre la opa, Collboni ha subrayado que "nos adherimos al llamamiento de las organizaciones empresariales catalanas para poner de relieve tres puntos: garantizar la competencia, los puestos de trabajo y el arraigo al territorio". El alcalde ha recordado que los procesos de fusión bancaria "impactan" en la economía y, en este sentido, ha "celebrado" la consulta que anunció el gobierno de Pedro Sánchez y las iniciativas que están llevando a cabo las organizaciones empresariales catalanas.
En su intervención, Salvador Illa no ha hecho ninguna mención a la opa. El presidente de la Generalitat subrayó el "sentido institucional" de Pimec en un mundo como el actual en el que "ciertos movimientos políticos no ayudan a poner en valor a las instituciones". Alabó "la actitud constructiva" de esta patronal y la "conciencia de saber cuál es su papel: la defensa de los intereses de las pymes. Cuando se mezclan papeles, mal".
Illa ha recordado las elecciones catalanas de hace un año, aunque solo lleva de presidente nueve meses, en los que uno de sus objetivos es que la economía funcione y que "esta prosperidad sea compartida", una posición que defiende "no solo por criterios ideológicos sino también económicos".
Sobre la inauguración de la reforma de la sede de Pimec, su presidente, Antoni Cañete, ha recordado que el edificio es propiedad de los socios, ya sin hipotecas bancarias, y que nunca han ejercido el derecho al patrimonio sindical "como otras organizaciones". Las obras se iniciaron hace cuatro años y han servido para ponerse al día tecnológicamente. El salón de actos también es un plató de televisión con cinco cámaras automatizadas. Con motivo de la reforma y de su 50.º aniversario, Pimec ha aprovechado para cambiar el logotipo.
Este acto de inauguración de la reforma se ha realizado después de que, el pasado viernes, las principales patronales y asociaciones económicas catalanas enviaran una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden que pare la opa en el Sabadell. Las entidades preparan también una campaña publicitaria. La petición se produjo poco después de que Sánchez anunciara un proceso de consulta pública sobre la opa antes de decidir si entra a poner condiciones. La iniciativa surgió de la Cambra de Comerç de Barcelona, que preside Josep Santacreu, y se han sumado todas las cámaras de comercio catalanas, Pimec, Foment del Treball, Cecot, Fira de Barcelona, Col·legi d'Economistes de Catalunya, Femcat, RACC y Barcelona Global.