Las negociaciones entre la dirección de Air Nostrum y los representantes de los trabajadores siguen atascadas después de siete meses, de manera que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria que afectará a todas las bases y centros de trabajo donde está presente la aerolínea. Las huelgas empezaron el 27 de febrero y estaban convocadas cada lunes y viernes desde entonces, pero ahora se extenderán al resto de la semana.

Los pilotos "lamentan" que Iberia Regional Air Nostrum les haya empujado a dar este difícil paso, pero indican que, tras constatar cómo la aerolínea que preside Carlos Bertomeu "ha rehusado" buscar una solución al conflicto laboral que arrastran desde hace meses, "rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores" se han visto obligado a hacerlo. 

Sepla califica la actitud de la compañía de "obstruccionista", aseguran que Air Nostrum ha programado un número mínimo de reuniones con los pilotos desde que comenzó la huelga indefinida en febrero, y por ello las negociaciones no avanzan. El sindicato también critica que el Gobierno español esté imponiendo unos servicios mínimos "abusivos" que hacen que los efectos de la huelga no sean notorios. 

Esta aplicación de los servicios mínimos (los sindicatos aseguran que se operan la mayoría de vuelos) es "inédita" en comparación con otros países de Europa y "favorece a la empresa", asegura Sepla en un comunicado. El sindicato cree que esta situación hace que Air Nostrum no tenga "ningún interés" en resolver el conflicto.

"El Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros, generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez", destacan. En este sentido, Sepla recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes en la huelga convocada desde el 27 de febrero, al afirmar que esta aplicación vulnera el derecho a la huelga.

El sindicato recuerda que la huelga indefinida "es un mandato mayoritario" que los pilotos otorgaron, con más de un 92% de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero. Asimismo, Sepla lamenta que Iberia Regional Air Nostrum" le haya forzado a adoptar esta medida" tras siete meses en los que la compañía "ha rechazado sistemáticamente" las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Air Nostrum no puede atender las peticiones de Sepla

Por su parte, Air Nostrum "lamenta la nueva y radicalizada convocatoria de huelga" que ha planteado Sepla. En un comunicado explican que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, la aerolínea ofreció al sindicato de pilotos un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes.

Sin embargo, el sindicato "se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga". 

La oferta de Air Nostrum en el SIMA era de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%). Y de un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, asegura la aerolínea, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Sin embargo, Air Nostrum justifica que no puede atender a las peticiones salariales de Sepla porque entonces tendrían que incumplir con el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI. "Una subida salarial como la que pretende Sepla hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea.

Air Europa también está en huelga 

La huelga de Air Nostrum, que solo opera vuelos regionales, se ha estado produciendo a la misma vez que la de Air Europa. La de esta última termina este viernes, aunque fuentes sindicales explican a ON ECONOMIA que decidirán de manera inminente si se alarga el resto del verano. Desde Sepla incluso contemplan llevar a cabo una huelga general de todas las aerolíneas y todos los trabajadores del sector aéreo para protestar por los servicios mínimos que impone el Gobierno español. El ministro de Turismo se mostró preocupado por esta amenaza el jueves, tal y como recogió este medio. Héctor Gómez cree que puede ser una piedra en el camino y afectar al turismo en la temporada alta.