Las palomitas y la exhibición cinematográfica son una combinación infalible desde hace muchísimo tiempo que, con los años, ha sofisticado la relación y la oferta. Las salas de exhibición se adaptan a las películas para ofrecer al cliente una experiencia 360°, añadiendo color, sabor y una imagen adaptada a cada película. Esta es la política de venta del grupo Cinesa para satisfacer a los 11 millones de espectadores que cada año visitan una de las más de 400 salas que tiene repartidas por España.
En 2025, la exhibidora vendió 480 toneladas de palomitas, un 6,6% más que durante el año anterior, cuando sus tiendas comercializaron 450 toneladas. Aunque el 80% de los cinéfilos prefieren las palomitas saladas, cada vez hay más gente que se decanta por las dulces o las mixtas (mitad saladas y mitad dulces), aseguran desde la compañía. En las salas Cinesa hay opciones premium como las palomitas de caramelo, caramelo salado, coco y canela, manzana y toffee y chocolate belga, que ofrecen unos sabores que van más allá de lo convencional. La cadena tiene en la mayoría de sus salas los espacios de venta de "picoteo" O's Bar donde las palomitas son las protagonistas "porque siempre hay cola para comprar", pero que también venden otro tipo de snacks o comidas. El paquete más básico, con un recipiente pequeño de palomitas y una bebida de 50 cl, cuesta unos 6 euros.
Cada variedad de palomitas, "con su propio tamaño, forma, textura y capacidad de estallido, comparte un mismo objetivo: regalar a nuestros espectadores un sabor único que eleve cada sesión y haga de la visita al cine una experiencia todavía más inolvidable”, destaca Ramon Biarnés, directivo de Cinesa. Los productos se pueden adquirir en los 35 cines que gestiona Cinesa, de los cuales 14 están en Madrid, y otros 6, en Barcelona.
Cinesa suele tener menús especiales temáticos para los grandes estrenos grandes de Disney/Pixar o Marvel/DC, que incluyen palomitas y bebida en formatos coleccionables (cubos, vasos grandes, peluches), como los que se vieron para Avatar Fuego y Ceniza o Minecrafti, por citar algunos.
Fin de semana para celebrar el Día Internacional
Con motivo del Día Internacional de las Palomitas, que se celebra el próximo lunes 19 de enero, la compañía ofrece a aquellos clientes que compren un menú de palomitas -entre los días 16 y 19 de enero-, la oportunidad de encontrar un vale dorado escondido que les permitirá obtener alguno de los más de 900 premios que reparte en estas fechas, como menús y entradas gratis, descuentos e incluso la Unlimited Card -la tarjeta cliente con una subscripción mensual o anual fija que funciona como una tarifa plana-.
Cinesa relata que las palomitas son originarias de las primeras civilizaciones indígenas de Mesoamérica. Hace más de 5.000 años los pueblos nativos calentaban granos de maíz en vasijas de barro para hacerlos “explotar”. Aunque su consumo se popularizó en ferias y circos del siglo XIX. En la Exposición Universal de Chicago de 1893 se presentó la primera máquina portátil para hacer palomitas, después que 1885 el estadounidense Charles Cretors inventara la primera máquina de hacer palomitas.
Se cuenta que con las máquinas aparecieron los vendedores ambulantes, muchos de los cuales se colocaban cerca de las salas de exhibición. Y que su verdadero salto al estrellato llegó durante la Gran Depresión en Estados Unidos porque ir al cine era una de las pocas distracciones que se podían permitir los americanos. En esa época, los vendedores ambulantes se instalaron frente a los cines, y pronto los propietarios de las salas comprendieron que ese aroma inconfundible atraía al público tanto como la pantalla. Desde entonces, palomitas y cine forman un tándem inseparable que ha viajado por todo el mundo, convirtiendo cada puñado crujiente en parte imprescindible de la experiencia cinematográfica.
También se relata que en aquellos años, Julia Braden, que se había quedado viuda y vivía en Kansas City, convenció a los dueños del Linwood Theater para que la permitieran abrir un puesto de palomitas en el interior del local con el que salir adelante.
